Congreso aprueba proyecto que prorroga proceso de liquidación de Doe Run

Proyecto fue aprobado por el congreso con 108 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones.
Congreso aprobó proyecto de ley que otorga prórroga de un año adicional al plazo ordinario establecido en un proceso de liquidación en marcha de una empresa. | Fuente: RPP

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que otorga una prórroga extraordinaria de un año adicional al plazo ordinario establecido en un proceso de liquidación en marcha de una empresa, situación en la cual se encuentra la compañía metalúrgica Doe Run Perú, ubicada en La Oroya (Junín).

Votación. El proyecto, que fue aprobado con 108 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, es un texto sustitutorio producto del consenso de las dos iniciativas presentadas, una por el Poder Ejecutivo y la otra por la bancada de Fuerza Popular. RPP Noticias informó que el dispositivo fue exonerado de una segunda votación.

Funcionamiento de la norma. La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Mercedes Aráoz, se refirió a la modificación del numeral 2 del artículo 74 de la Ley del Sistema Concursal. “Queremos que esto funcione bien a favor de las empresas y en particular del complejo metalúrgico de La Oroya”, dijo en declaraciones a la prensa.

¿Solución a las empresas? Aráoz indicó además que con este cambio en la norma se da una solución integral a las empresas que se encuentran en esa situación, como la empresa Doe Run, cuyo plazo para su liquidación vence el próximo 27 de agosto. “A la Junta Acreedora ahora se le da un plazo para que pueda salir al mercado, dada las nuevas condiciones, a buscar a inversionistas con condiciones claras de respeto al tema ambiental y social. Y esto tiene que articularse de acuerdo a ley”, expresó.

Caso La Oroya. “Para el caso del complejo metalúrgico, (el proyecto aprobado) le da un respiro y oportunidad, pero no es el único caso, hay otros casos más que van a poder aprovechar”, comentó la congresista de la República.

El complejo metalúrgico de La Oroya. | Fuente: Doe Run
Sepa más:
¿Qué opinas?