Los congresistas habían criticado que la norma atentaba contra la Ley Servir y la Ley Universitaria pues rebajaba los estándares requeridos.
Los congresistas habían criticado que la norma atentaba contra la Ley Servir y la Ley Universitaria pues rebajaba los estándares requeridos. | Fuente: ANDINA

No duró mucho. El Congreso de la República decidió derogar el artículo 4 del decreto legislativo N° 1337, que daba luz verde para que los bachilleres pudiesen ocupar cargos altamente calificados en los ministerios, Palacio de Gobierno, Presidencia del Consejo de Ministros y sus entidades adscritas.

Subieron la valla. En enero pasado el Gobierno flexibilizó la ley que regula la contratación de personal altamente calificado en el sector público, y ésta estaba siendo reglamentada. Con aquel cambio los profesionales interesados en laborar en una de estas entidades no tenían que poseer obligatoriamente el título de licenciatura o el grado de maestría. El requisito era contar con 10 años de experiencia.

Ahora se regresa a la anterior norma y todos los nuevos postulantes deberán además del grado académico de bachiller, estar titulado o haber realizado una maestría. Los cargos a los que se refiere la norma son directivos, superiores, así como puestos de asesores de la alta dirección de los ministerios o del despacho presidencial.

¿Quiénes votaron? La aprobación estuvo impulsada por los votos de los legisladores de Fuerza Popular, Acción Popular y Alianza para el Progeso, mientras los que votaron en contra fueron los parlamentarios de Peruanos por el Kambio y el APRA. En tanto, la bancada del Frente Amplio se abstuvo.