El vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la compañía minera Buenaventura, Aldo Mazza, lamentó que se presenten este tipo de proyectos de ley y que "son gente que no quiere el desarrollo en el país".
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de Proinversión, formalizó la firma del Contrato de Opción de Transferencia de Concesiones Mineras del Proyecto Hídrico Minero El Algarrobo, un proyecto con una inversión total estimada en US$ 2 753 millones, adjudicado a la Compañía de Minas Buenaventura.
Este proyecto, ubicado en el norte del país, específicamente en la región Piura, tiene como objetivo principal la extracción de zinc, plata y cobre. La primera etapa consiste en identificar fuentes de agua para mejorar el abastecimiento poblacional y actividades productivas en el centro poblado Locuto.
Sin embargo, esta iniciativa podría enfrentar un posible obstáculo legislativo tras la presentación de un proyecto de ley impulsado por la congresista Margot Palacios (no agrupada). El objetivo de esta propuesta es clasificar al distrito de Tambo Grande en Piura como zona agrícola e industrial, declarándolo intangible para excluir toda actividad minera en su territorio.
La inciativa se fundamenta en la importancia de la agricultura como principal actividad económica en Tambo Grande, que da empleo a más de 21,134 personas y busca proteger esta actividad y los recursos hídricos de la región, ante la preocupación por los posibles impactos negativos de la minería.
Actualmente, esta propuesta se encuentra en las comisiónes de Economía y Finanzas, y de Energía y Minas esperando a ser debatida.
Ejecutivo afirma que la minería y el agro pueden convivir
El director ejecutivo de Proinversión, Luis Del Carpio, expresó su optimismo sobre el proyecto, señalando que El Algarrobo, cumple los más altos estándares internacionales y que no habrá actividad minera sin antes no tener el agua asegurada en la zona.
"La minería es algo que nos conduce al dedarrollo. Y este es un ejemplo de que la minería puede convivir perfectamentre con la agricultura y con soluciones del agua. Este proyecto comineza con solucionar el problema hídrico. No va a haber minería hasta que el tema hídrico en esta zona, ya sea para el consumo o la agricultura esté asegurado", afirmó Del Carpio a RPP.
Del Carpio también enfatizó la necesidad de avanzar en el desarrollo económico del país, generando es empleo en la zona y desarrollo para la población de Piura.
Por su parte, el viceministro de Minas, Henry Luna, quien también estuvo presente en la firma, defendió la compatibilidad de la minería con otras actividades económicas, lamentando la oposición de ciertos grupos que buscan "obstruir el desarrollo de importantes actividades".
"La minería se puede desarrollar con la agricultura. Es una de las actividades que más invierte en mejorar la calidad de agua en el Perú. Y en Piura sucede lo mismo", indicó a RPP.
Asimismo hizo un llamado a los congresista, enfatizando que es crucial que "por encima del aspecto social, por encima del aspecto ambiental., también deben primar el desarrollo y el aspecto económico".
Buenaventura califica de lamentable este tipo de iniciativas
Al respecto, también se pronunció el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la Compañía de Minas Buenaventura, Aldo Mazza, quien expresó su preocupación por el impacto que podría tener la iniciativa legislativa en las inversiones.
"Por supuesto que puede afectar (las inversiones). Es lamentable que se presenten estos proyectos. Yo creo que es gente que no quiere el desarrollo del país. Hace 20 años se anuló el proyecto en Tambo Grande y no vemos ninguna mejora en la zona, por el contrario", manifestó a RPP.
Finalmente, Mazza detalló los plazos previstos para la ejecución del proyecto, enfatizando la etapa inicial de relacionamiento con la comunidad.
"Tenemos 3 años para llegar a un acuerdo con toda la comunidad. Esperemos que este acuerdo se logre en mucho menor tiempo. Ahora, para que la mina empiece a operar, vamos a necesitar entre 8 a 9 años, porque se primero llegar a un acuerdo social, luego la las exploraciones, luego preparar la mina y finalmente la producción que va a llegar entre 8 a 9 años en adelante", puntualizó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia