Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30
Informes RPP
Aeropuerto de Chinchero: una obra esperada por Cusco que no tiene cuándo acabar
EP 1113 • 04:05

Retirar efectivo con tarjeta de crédito ¿Por qué no hacerlo?

Expertos adelantan que este podría ser un indicador del aumento de la mora en el sistema financiero.
Expertos adelantan que este podría ser un indicador del aumento de la mora en el sistema financiero. | Fuente: Andina

Expertos adelantan que aumento de esta práctica este podría ser un indicador del incremento de la mora en el sistema financiero.

El retiro de efectivo de tarjetas de crédito ha venido creciendo a un fuerte ritmo en el último año, al punto que más del 40% de la deuda total de tarjetas corresponde a esta costosa opción de financiamiento, según la calificadora de riesgo sentinel. ¿Es conveniente hacer uso de este producto?

El costo. Marcello Mundaca, gerente de negocios del portal financiero Comparabien explicó que el costo de la disposición de efectivo de estas tarjetas cuesta el doble que el consumo regualar en compras. Así, el promedio de tasas de interés del consumo directo es de 50%, mientras que en el caso de los retiros las tasas están por encima del 99%. 

¿Cuándo usarlo? Yanina Cáceres, directora de negocios financieros de Sentinel, explicó que usar este tipo de servicios puede darse sólo si se tiene la certeza de que se puede pagar en menos de un mes. Mundaca coincide en que será conveniente usarlo sólo en caso de emergencia, cuando no existe otra alternativa de pago. Ambos experto recomendaron que la deuda debería mantenerse solo por un corto plazo, debido al alto costo del dinero.

Precaución. Marcello Mundada, de Comparabien.com, recomendó que en ningún caso el retiro de efectivo debería usarse para pagar otras deudas, porque la deuda se agrava y podría volverse más complicado pagarla complicada pagarla. “Porque una deuda que nos cuesta 50% anual, [no la] vamos a pagar con otra que cuesta 100% anual, no es lógico”, sostuvo. 

El impacto. Mundaca señaló que al retirar dinero bajo este mecanismo se debe tener cuidado por “si no pagamos esa deuda se puede duplicar. Estamos hablando de una tasa del 90%, 100%, 110% al año, por lo tanto si en un año no la pagamos se duplica”. En el mismo sentido, recordó nunca usar la disposición de efectivo para pagar otras deudas y destacó que hacerlo de manera sistemática daña el récord crediticio de los usuarios incrementando los costos de sus futuros créditos. 

Riesgo macro. Que crezca el retiro de efectivo a través de tarjetas de crédito también podría afectar el sistema financiero y aumentar la mora.“Sí hay un riesgo de que si todo el mundo saca efectivo, lógicamente la mora puede subir y tampoco es el fin de la tarjeta. ¿Quieres efectivo? Pide un préstamo o una línea paralela, pero no saques de un cajero automático si no es a corto plazo". 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA