El Consejo Fiscal alertó sobre el deterioro financiero de algunos gobiernos locales, en especial la Municipalidad de Lima, que supera ampliamente los límites de deuda fiscal. Frente a ello, pidió revisar las reglas fiscales y sus excepciones.
El Consejo Fiscal (CF) se pronunció ante la situación de las finanzas públicas subnacionales, destacando los bajos niveles generales de incumplimiento de las reglas fiscales y la precaria situación financiera de un grupo de gobiernos locales y, especialmente, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
El informe, basado en la “Evaluación de Cumplimiento de Reglas Fiscales de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales al 2024” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), también reitera la necesidad de revisar las excepciones a las reglas fiscales basadas en calificaciones crediticias y el impacto de recientes cambios normativos.
El CF resalta que, por quinto año consecutivo, ningún gobierno regional (GR) ha incumplido las reglas fiscales. Asimismo, menos del 5 % de los 1,917 gobiernos locales (GL) incumplieron al menos una regla fiscal durante 2024.
Las reglas fiscales evaluadas son las dispuestas en el Decreto Legislativo N° 1275, que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales (MRTF-SN), específicamente la regla del Saldo de Deuda Total (SDT) y la regla de Ahorro en Cuenta Corriente (ACC).
Sin embargo, el CF reitera su preocupación por un grupo de 74 gobiernos locales (3.9 % del total) que incumplieron la regla del SDT en 2024, un incremento por segundo año consecutivo. De estos, 26 GLs han incumplido esta regla de forma persistente desde 2017. A pesar de representar solo el 1.4 % de los GLs del país, concentran el 20 % de toda la deuda subnacional. Entre ellos se encuentran el 14 % de los gobiernos distritales de Lima Metropolitana y el 50 % de los GLs del Callao.
El CF advierte que "su precaria situación financiera podría afectar la provisión de servicios públicos a más de tres millones de personas", el 9 % de la población del país, y "reitera la necesidad de evaluar mecanismos para reducir sus niveles de endeudamiento".
En cuanto a la regla de Ahorro en Cuenta Corriente (ACC), 26 GLs (1.4 % del total) la incumplieron en 2024, también un aumento por segundo año consecutivo.
Endeudamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)
El Consejo Fiscal se reafirma en su posición de que "la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha concertado niveles de endeudamiento excesivos dada su capacidad de generación de ingresos propios".
Con la reciente emisión de bonos por S/ 1,300 millones, la deuda de la MML se habría multiplicado por más de 3.4 veces desde 2022, alcanzando aproximadamente S/ 4,754 millones. Su ratio de Saldo de Deuda Total (SDT) a ingresos corrientes se ubicaría en aproximadamente 379 %, casi cuatro veces el límite previsto en la regla fiscal de aplicación general.
A pesar de esta situación, la MML está exonerada del cumplimiento de las reglas fiscales por una excepción en el marco legal (MRTF-SN) que le permite acogerse a dicha exención al presentar dos calificaciones crediticias iguales o superiores a “A”. El CF ha cuestionado esta excepción desde su establecimiento en 2016.
El CF alerta que este "los niveles de endeudamiento de la MML ponen en severo riesgo la provisión adecuada de bienes y servicios públicos de las siguientes gestiones municipales que tendrán que cumplir con las obligaciones de servicio de deuda concertadas por la actual gestión".
Esto se debe a que un porcentaje significativo de sus ingresos (aproximadamente el 30 %) está siendo entregado en garantía a un fideicomiso para el pago del servicio de la deuda, recursos que antes financiaban gastos de capital y corrientes.
Se estima que el servicio de la deuda para las tres próximas administraciones municipales (2027-2038) sería de S/ 440 millones en promedio, muy superior a lo históricamente gastado (S/ 155 millones en 2021-2023) y similar a la ejecución promedio de inversión pública. Además, existen pasivos contingentes por sentencias judiciales y laudos arbitrales que, de materializarse, podrían más que duplicar el SDT actual de la MML.
Críticas a las excepciones basadas en calificaciones crediticias y efectos del FONCOMUN
El CF reitera que es "inadecuado" establecer excepciones al cumplimiento de las reglas fiscales basadas en calificaciones crediticias. Explica que el análisis de las calificadoras de riesgo se centra en la probabilidad de pago de la deuda financiera, la cual a menudo asume un respaldo implícito del Gobierno Nacional, mientras que el objetivo de las reglas fiscales es garantizar la sostenibilidad fiscal de la entidad a largo plazo y la provisión de servicios sin necesidad de rescates del Gobierno Central.
Estas perspectivas no siempre coinciden. Como ejemplo, se menciona que Moody’s ha reducido la calificación crediticia de la MML a un nivel de grado especulativo (Ba1), por debajo del grado de inversión, debido a su significativo endeudamiento y menor flexibilidad para disponer de sus ingresos.
Por otro lado, la recientemente aprobada Ley N° 32387, que incrementa el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), si bien facilita el cumplimiento de las reglas fiscales subnacionales al aumentar los ingresos corrientes de los municipios, no lo hace como resultado de una reducción del endeudamiento o el fortalecimiento de ingresos propios.
El CF advierte que esta mejora en los indicadores financieros de los GLs se producirá a expensas de crear dificultades para el financiamiento de las obligaciones de gasto del Gobierno Nacional, generando mayores niveles de déficit fiscal y deuda pública a nivel central.
En este contexto, el Consejo Fiscal considera que la promulgación de la Ley N° 32387 y la existencia de problemas de diseño en las reglas fiscales subnacionales generan un escenario propicio para una reevaluación de dichas reglas.