Consorcio Nuevo Metro de Lima, ganador de la buena pro de la Línea 2 del Metro de Lima, advirtió que podría haber sorpresas de orden geológico durante la construcción del tren subterráneo.
El Consorcio Nuevo Metro de Lima, ganador de la buena pro de la Línea 2 del Metro de Lima, advirtió que “podría haber sorpresas” de orden geológico durante la construcción del tren subterráneo, lo que elevaría el desembolso del Estado para esta megaobra.
“Ningún contratista puede ver lo que está bajo tierra (...) Se han hecho excavaciones de profundidades pequeñas y medianas (conocidas como calicatas) pero no en toda la ruta de la Línea 2 por lo que podrían haber sorpresas”, afirmó en Ampliación de Noticias de RPP Noticias Fernando Valdez, gerente general de Cosapi S.A. y vocero del consorcio.
Vale explicar que según el contrato próximo a firmar, el consorcio ganador (en este caso NML) asumirá todos los sobrecostos de la megaobra, salvo los generados por características geológicas diferentes a lo indicado en los estudios previos. Este riesgo geológico lo asume el Estado.
No obstante Valdez destacó que la propuesta económica presentada en el proceso de adjudicación, y que al final fue aceptado, le generó al Estado un ahorro de US$ 600 millones.
Asimismo reafirmó que un tren por debajo de la ciudad es la mejor opción para Lima toda vez que su construcción y operatividad no entorpece el transitó en la superficie.
Además señaló que bajo esta modalidad el área de terreno a expropiar es mucho menor, lo que reduce la posibilidad de retrasos en el cronograma de construcción.
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