Consorcio se queja: ´Proinversión nos descalificó irregularmente´

Representante del consorcio Gasoducto Peruano del Sur dijo que la agencia estatal violó el derecho que tenian de subsanar las observaciones a su propuesta técnica en la licitación del gasoducto.
RPP / Wilfredo Angulo

El consorcio Gasoducto Peruano del Sur, conformado por GDF Suez, Sempra, Techint y TGI, denunció que fue descalificado de manera irregular por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) del proceso de licitación del Gasoducto Sur Peruano.

Alejandro Segret, representante del consorcio descalificado, detalló que el viernes pasado la agencia estatal les comunicó que tenían observaciones a su propuesta técnica (sobre N°2)  y que tenían plazo para subsanarlas hasta este lunes a las 9 y 30 de la mañana, fecha programada para la buena pro.

Repentinamente y sorpresivamente a las 8 y 30 de la mañana de hoy (lunes) nos llega una comunicación oficial de Proinversión descalificándonos, diciendo que no íbamos a estar en condiciones de subsanar las observaciones hechas”, señaló.

Tras la ceremonia de la entrega de la buena pro del Gasoducto Sur Peruano en la sede de Proinversión, donde se informó públicamente de su descalificación, Segret dijo que la agencia estatal violó el derecho que tenian de subsanar las observaciones a su propuesta técnica.

“El hecho es que han violado nuestro derecho de presentar la subsanación, nuestros derechos constitucionales, en un proceso que debió haber sido transparente”, se quejó.

Segret reveló incluso que su propuesta económica, ascendente a US$ 7,192 millones, era menor que la del postor que finalmente ganó la licitación, el consorcio Gasoducto Sur Peruano, integrado por Odebrecht y Enagás, cuya oferta fue de US$ 7,328 millones.

“Claramente hubiésemos sido el ganador si evidentemente no hubiésemos sido descalificados en una forma que podríamos calificar de irregular”, manifestó.

Finalmente anunció que el consorcio que representa está analizando impugnar el proceso de licitación del Gasoducto Sur Peruano.