Contralorí​a demandó a funcionari​os de empresa EGEMSA

La empresa durante la elaboración del expediente técnico de la obra, de la existencia de muros incas ubicados en la zona donde se construiría uno de los dos desarenadores proyectados.

La Contraloría de la República demandó civilmente a funcionarios de la empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A (EGEMSA) por 33 millones de soles, informó la institución.

Tales funcionarios habrían ocasionado a la entidad un perjuicio económico durante  la  gestión  administrativa  correspondiente al periodo enero 2007-marzo 2013.

"Los funcionarios de EGEMSA tomaron conocimiento,  durante la elaboración del expediente técnico de la obra, de la  existencia  de muros incas ubicados en la zona donde se construiría uno de los  dos  desarenadores  proyectados  en  el  Km. 107, como parte de la  rehabilitación  de  la Central Hidroeléctrica Machupicchu. No obstante,  no  comunicaron  ni  advirtieron  dicho suceso al Instituto Nacional de Cultura -INC  para  que  disponga  las  acciones  correspondientes  respecto  a  la  presencia de dichos muros", explicó.

Agregó que  después  de  10  meses  de  paralización, la constructora solicitó una ampliación  de plazo para culminar los trabajos, pedido que fue denegado y que conllevó a que ambas partes vayan a un proceso arbitral.

El  proceso  arbitral  reconoció  el  pago de mayores gastos generales a la empresa contratista por  perjuicio  económico  contra  el  Estado.