Contraloría: Unas 224 obras públicas paralizadas pueden acogerse a régimen para su reactivación

La Contraloría recordó que el marco legal del DU N° 008-2019, permite a las entidades públicas retomar el control de sus obras paralizadas, incluso de aquellas involucradas en procesos de arbitraje o procesos de litigio.

La Contraloría indicó que las entidades públicas no cumplieron con realizar el inventario de las obras paralizadas. | Fuente: CONTRALORÍA GENERAL

Unas 224 obras públicas paralizadas pueden acogerse al régimen especial establecido por el Gobierno para reactivarse durante los primeros seis meses del año, anunció la Contraloría General.

Por activarse

El Contralor General de la República, Nelson Shack, anunció que estas obras paralizadas, incluso aquellas involucradas en procesos de arbitraje o procesos de litigio, pueden retomar su ejecución y ser concluidas en beneficio de la población.

“Como una información preliminar sabemos que existen 224 obras a nivel nacional que han sido inventariadas, las cuales estarían en el inicio de sus respectivos procesos para reactivarse durante este primer semestre del año en el marco de la aplicación del Decreto de Urgencia N° 008-2019”, reveló.

Agregó que en el transcurso de las próximas semanas, la Contraloría revisará dicha información para elaborar un informe sobre el nivel de cumplimiento de lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 008-2019, cuyo plazo final para actualizar el inventario de obras paralizadas venció el 31 de diciembre del año pasado.

DU 008-2019

Schack enfatizó que las entidades públicas que no cumplieron con hacer el inventario de las obras paralizadas serán sometidas a medidas administrativas y “más allá de posibles sanciones que correspondan, han perdido una gran oportunidad de reactivar obras paralizadas en su jurisdicción”.

El pasado 31 de octubre de 2019 se publicó el Decreto de Urgencia N° 008-2019 que establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional, con el fin de garantizar su continuidad y puesta en funcionamiento, mejorando el servicio público y la inversión pública.

Recientemente, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que evaluará modificar los alcances del DU para incluir también a las obras paralizadas que fueron adjudicadas por administración directa.

"Esta iniciativa fue promovida por la Contraloría General con el fin de impulsar la reactivación de las obras públicas paralizadas en diversas regiones del país, en materia de educación, salud, saneamiento (agua potable y alcantarillado), así como obras viales, entre otras", sostuvo el Contralor.

¿Qué opinas?