La Contraloría General de la República se pronunció sobre las declaraciones del fiscal Juan Carrasco. | Fuente: Andina/RPP

La Contraloría General se pronunció sobre las declaraciones del fiscal provincial Juan Manuel Carrasco Millones, titular de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, quien denunció demoras desde ese organismo en procesos de investigación y pidió la remoción del contralor Nelson Shack.   

La Contraloría dijo en un comunicado que el fiscal Carrasco solicitó apoyos que "no cumplen el protocolo establecido". Indicó que el 27 de noviembre pidio la conformación de un equipo de auditores para la realización de 61 auditorías en Lambayeque y Cajamarca "para las investigaciones de los casos relacionados con organizaciones criminales dedicadas a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios".

La Contraloría precisó que la atención de ese pedido presume la disposición de personal y recursos de esta institución para actividades distintas a las que tienen programadas. De igual modo, señalaron que la colaboración que brindan "no debe ser entendida como sustitución de la labor de investigación que es exclusiva y excluyente del fiscal".

"Lamentamos las afirmaciones del fiscal que demostrarían un desconocimiento de la labor de control. Afirmar que una investigación se encuentra estancada porque la Contraloría no brinda el apoyo solicitado, supone desnaturalizar la labor del órgano de control y menoscabar la labor del fiscal como único responsable de la investigación y cumplimiento de los plazos", respondieron.

El fiscal Carrasco Millones investiga el caso 'Los temerarios del crimen', una organización criminal integrada por exfuncionarios regionales y empresarios que se favorecieron con adjudicaciones irregulares de obras. Entre los implicados también figura el excongresista fujimorista Héctor Becerril.   

En declaraciones a un medio lambayecano, el fiscal dijo que desde hace un año pide apoyo por este caso a la contraloría sin obtener respuesta. Indicó que su equipo necesita ayuda para constatar si las obras se concluyeron o no, o si se adjudicaron correctamente. "Esas cosas las hace un equipo técnico y hasta ahorita no tenemos respuesta", dijo al semanario Clarín de Chiclayo. 

En su comunicado, la Contraloría recordó que la función de la Fiscalía es investigar en el ejercicio de sus facultades y atribuciones legales, mientras que el trabajo de la Contraloría constituye un insumo que aporta a la investigación fiscal, "del mismo modo que aporta el apoyo técnico que brindan nuestros auditores a dichas investigaciones".

¿Qué opinas?