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Cornejo asegura que paro portuario responde a motivaciones ideológicas

Foto: Andina
Foto: Andina

Sin embargo aseguró que el puerto del Callao sigue operando con normalidad gracias al plan de contingencia que desplegó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Las constantes protestas que vienen desarrollando los trabajadores portuarios ante la concesión del Muelle Norte del puerto del Callao, responde a motivaciones ideológicas y no factores técnicos, aseguró hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

“No es que no estén de acuerdo con esta concesión, ellos no están de acuerdo con ninguna concesión, ellos no están de acuerdo con que haya inversión privada en infraestructura portuaria, pero eso es un enorme error, por ese discurso y por ese planteamiento llevamos 40 o 50 años de atraso en el puerto del callao y en otros puertos”, comentó durante la adjudicación del Muelle Norte al Consorcio APM Terminals Callao.

Afirmó que los trabajadores portuarios tienen el derecho democrático de mostrarse en contra de la concesión, pero indicó que no tienen derecho a usar la violencia para impedir que otros trabajadores cumplan su labora. Sin embargo aseguró que el puerto del Callao sigue operando con normalidad gracias al plan de contingencia que desplegó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“El puerto esta trabajando en este momento, hay 7 barcos en el puerto del Callao y los 7 están siendo atendidos. Los trabajadores están en huelga, pero hay un plan de contingencia donde participa la marina de guerra del Perú, la policía y los propios trabajadores administrativos de Enapu y con la ayuda del propio sector privado que no se va a prestar a un juego político”, manifestó.

Sin embargo desde hace ya varias semanas Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) y la Asociación de Exportadores (ADEX) han expresado su rechazo a la concesión del Muelle Norte, con el argumento, de que este se habría llevado acabo de manera apresurada y que no contemplaría el manejo de carga suelta.

Pero Cornejo destacó que el nuevo operador tendrá una tarifa estándar por contenedor de 20 pies y por almacenamiento adicional  de US$102, mientras, mientras que DP World, operador del Muelle Sur cobra por el mismo concepto US$134.

“Segundo factor de competencia, 25% de descuente en la carga no contenerizada,  mensaje para ASPPOR con quien ayer estuve reunido, Y ahí esta cumplido el objetivo de bajar las tarifas en la carga no contenerizada o carga suelta”, enfatizó.

Finalmente resaltó que como tercer factor de competencia se rebajará al 100% las tarifas especiales. “Son las tarifas que en las otras concesiones como las del Puerto de Paita no estaban reguladas, ahora también tienen descuentos importantes, de tal modo que no podría haber mejor resultado y respuesta más contundente a tales preocupaciones”.

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