Cornejo: Créditos hipotecarios continúan creciendo a tasas altas

Titular de Vivienda indicó que el sector construcción continuará creciendo a tasas de dos dígitos en los próximos años.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, informó que los créditos hipotecarios continúan creciendo a una tasa bastante alta, a pesar del incremento del encaje bancario por parte del Banco Central de Reserva (BCR) y de la elevación de la cuota inicial para adquirir viviendas.

“A pesar de las restricciones que hay a nivel de encajes, que están orientadas a disminuir el crecimiento del crédito, y a pesar del incremento en  la cuota inicial de los créditos hipotecarios, estos siguen con una tasa de crecimiento bastante alta”, afirmó el funcionario.

Las cifras del BCR muestran que en enero hubo una desaceleración de los créditos en general, tras las medidas que implementó para moderar su crecimiento, pero el único que mantuvo una tasa mayor a 25% fue el crédito hipotecario.

No obstante, Cornejo afirmó que ven con cautela el crecimiento de estos créditos, aunque aseguró que su avance está sustentado en términos reales.

“Esto tenemos que verlo con cautela, las enseñanzas que nos han dado otros países aconsejan que así sea. Sin embargo, estamos viendo que la fortaleza y solidez del crecimiento está basado en elementos reales, como el incremento del ingreso de la población, tasas de interés todavía competitivas y una capacidad de la eficiencia constructiva”, indicó.

Por otro lado, el ministro de Vivienda proyectó que el sector construcción continuará creciendo a tasas de dos dígitos en los próximos años, impulsado principalmente por obras de infraestructura y de vivienda. El 2012 el sector construcción creció en 15,17%.

“Lo que vemos es que en los últimos años, de manera sostenida, el sector construcción ha estado con un crecimiento de dos dígitos y lo que se espera es que esto continúe”, expresó.

Cornejo informó también que este 2013 esperan financiar unas 40 mil viviendas por unos S/.1.300 millones a través del Fondo Mivivienda.

El ministro dio estas declaraciones tras inaugurar el taller “Compartiendo experiencias en el diseño e implementación de códigos e construcción verde en las economías APEC”, en el que expertos analizan y comparten las ventajas del uso de tecnologías amigables con el ambiente en el sector construcción 

Respecto a este tema, Cornejo señaló que el Estado podría evaluar subsidiar proyectos de construcción verde en nuestro país si estos sirven para ahorrar energía y proteger el medio ambiente.