Empleo
Uno de cada seis jóvenes en el mundo no tiene trabajo debido a la crisis del coronavirus, según la OIT. | Fuente: PUCP

La pandemia de COVID-19 dejaría alrededor de 11.5 millones de nuevos desempleados en Latinoamérica, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ante esta situación, la creación de empleo es escasa. Sin embargo, según Gerhard Reinecke, especialista en políticas de empleo de la OIT, aún en estas circunstancias hay nuevas contrataciones.

De acuerdo con Elena Ibáñez, CEO de Singularity Experts, la pregunta no es cómo buscar empleo, la cuestión está en el sector en el que buscarás.

La especialista indicó a BBC Mundo que las áreas con más demanda en estos momentos son los de salud, educación online, entrega a domicilio, ciberseguridad y migración digital.

En caso no crea que sus habilidades y experiencia puedan adaptarse a uno de estos sectores lo ideal sería continuar su formación vía online.

Asimismo, debemos tener en cuenta a las nuevas tecnologías como un aliado y digitalizar nuestro trabajo.

Para la coach de desarrollo profesional, Elena Huerga, es necesario aprovechar el aislamiento para preparar una estrategia que te permita encontrar empleo cuando inicie la nueva normalidad.

"Hay que trabajar lo que se conoce como ‘la marca personal’, es decir, vendernos. ¿En qué somos buenos? ¿Qué hemos conseguido en nuestro trabajo anterior?", explicó Huerga a BBC Mundo.

Otras recomendaciones

  1. Es fundamental trabajar en un curriculum de una o dos páginas que resuma toda nuestra trayectoria.
  2. Una herramienta online que puede ayudarte a buscar trabajo durante la cuarentena es Linkedin. Otra opción es crear un blog sobre un área de tu conocimiento.
  3. En caso tengas oportunidad de llevar una entrevista de trabajo vía online es clave ser sintético y asertivo.