Foto
Uno de las cosas que no debes dejar de ahcer es ahorrar, aunque sea evitando gastos superficiales | Fuente: Internet

Pese a los anuncios de ayuda económica que anunció el presidente Martín Vizcarra en el último día de la cuarentena nacional, el futuro en los sectores productivos y en las economías familiares sigue siendo incierto.

Entonces, ¿cómo protejo mi dinero en tiempo de crisis?

Lo que recomiendan los expertos es mantener la calma, pues antes de la pandemia teníamos planes a largo plazo, pero hoy es momento de reestructurar dichos planes. Aquí algunos consejos de lo que no debes hacer con tus finanzas en tiempos de pandemia

No dejes de ahorrar

En temas de ahorro, lo que se solía hacer era tomar las decisiones con una visión de un futuro lejano, por ejemplo, nuestra vejez.

Sin embargo, la situación que vivimos nos exige replantear prioridades. Y si usted todavía tiene la suerte de contar con un trabajo y recibir ingresos, no tiene excusa para dejar de ahorrar.

Ojo, el ahorro en esta situación no tiene por qué ser de gran escala, puede ser en cosas pequeñas, como evitar gastos innecesarios.

 No te deshagas de tus inversiones

Es una pésima idea intentar vender, cualquiera que haya sido tu inversión, porque todo el mundo tratará de vender y nadie querrá comprar, lo cual generará pérdidas.

El caso cambia, si eres dueño de una empresa y necesitas liquidez.

¿Qué pasa si tengo mis ahorros en un depósito a plazo y necesito mi dinero? Probablemente no haya mucho que perder, pero si tiene dinero en acciones o inversiones, no se recomienda deshacerte de estos activos porque las acciones se recuperarán.

 No dejes de invertir en tu pensión

Nos ponemos en el caso de que continúa trabajando. Si es así no deje de invertir en su pensión, independientemente que los activos financieros viven un mal momento, esos activos se recuperarán.

 Nos gastes más allá de tus posibilidades

Este consejo es esencial. Es momento de apretarnos el cinturón y gastar menos. Si no puede pagar las cuotas de un auto nuevo, o una vivienda nueva, o pagar una tarjeta de crédito, no gaste su dinero.