foto
el ingreso promedio mensual disminuyó en los trabajadores de Lima Metropolitana que se dedican al sector Construcción, Comercio y Servicios, según el INEI | Fuente: RPP

La crisis ocasionada por la pandemia también generó un efecto en los bolsillos de los trabajadores de Lima Metropolitana, pues sus ingresos se vieron afectados ya sea por la paralización de la mayoría de las actividades económicas o el desesmpleo.

Según el último reporte del INEI, el ingreso promedio mensual del trabajador en Lima Metropolitana cayó S/139,3 durante marzo, abril y mayo, los meses que toman en cuenta el inicio y la continuidad del estado de emergencia en el país.

De esta manera se registra un promedio de S/1,584.4. Mientras que entre marzo y mayo del años pasado, se registraba S/1,723.7

Al detalle

El golpe ha sido agudo en los ingresos de los hombres, pues cayó S/252. Es decir, mientras el año pasado el ingreso promedio era de S/1,991, ahora es de S/1,739. 

Sin embargo, en las mujeres no presentó variación significativa. Aunque, según el reporte del INEI, los hombres continúan ganando en promedio S/343.3 más que las mujeres.

De acuerdo con la edad, el grupo más afectado es aquel que comprende a las personas mayores de 45 años, pues pasaron de tener ingresos de S/1,955 el año pasado a S/1,661, en promedio. Lo que significa una disminución del 15%.

Las personas cuyas edades oscilan entre los 25 y 44 años son los segundos más afectados, seguidos por los más jóvenes de 14 a 24 años.

Por sectores económicos

El ingreso promedio mensual se incrementó entre los trabajadores de que realizan actividades en el sector Manufactura (3,3%).

No obstante, disminuyó en Construcción (12,3%), en Comercio (19,7%) y en el sector Servicios (5,1%), aunque pese a la caída, el ingreso mayor ingreso promedio mensual se registró en Construcción con S/1,752; mientras que, el menor ingreso se dio en Comercio con S/1,117.