Foto
Los efectos del nuevo coronavirus en la economía familiar peruana | Fuente: RPP

Cinco de cada diez peruanos se ha quedado sin ingresos, en este Estado de Emergencia, y puede que estén viviendo de ahorros o apoyo de la familia, según reveló el último estudio de Arellano realizado en Lima, Arequipa, Trujillo y Huancayo.

De ese número que representa el 51%, 37% son dependientes y un 73% independientes, siendo los más afectados por la cuarentena.

Mientras que el 41% de encuestados afirma que sus ingresos se han reducido y solo un 7% los ha mantenido en forma estable.

Sin embargo, pese al escenario, el optimismo se mantiene. A nivel personal, un 32% confía en que recuperará sus ingresos en hasta tres meses, mientras que un 62% entre cuatro y 12 meses. Y un 6% considera que será en más de un año.

Otra mirada                                                                         

Entre empresarios y trabajadores independientes, el 47% no ha tomado medidas frente al impacto que deja la cuarentena, de acuerdo con los resultados del estudio “Impacto en el consumo debido a la cuarentena del covid-19”. De ese grupo, un 36% son empresarios y un 51% independientes.

En la misma proporción (13%), los encuestados refirieron que optaron por dejar de pedir préstamos, mientras que un 5% optó por reducir el sueldo al personal a su cargo, y un 4% reducir el número de trabajadores.