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La venta de mascarillas, material de protección, cursos, asesorías online, entre otros. | Fuente: RPP

Durante la pandemia, la demanda de mascarillas, material de protección, cursos y asesorías online incrementó. Esto ha significado una oportunidad para muchos emprendedores.

Por su lado, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) monitorea este tipo de actividades para verificar que los proveedores de estos bienes y servicios cumplan con declarar sus ingresos y en consecuencia hacen los pagos de los tributos que le corresponden.

Este tipo de verificación es fácil, pues la mayoría de estas ventas se hacen de manera electrónica, y gracias a las herramientas tecnológicas, Sunat podría detectar posibles evasores de impuestos.

Pero, ¿qué debo saber para emprender un negocio y no tener problemas con Sunat?

Marysol León, socia líder del área tributaria de Quantum Consultores brindó cinco consejo para evitar las multas.

Elige un camino

Puedes tener un negocio como persona natural o jurídica. Si lo haces como persona natural asumes las obligaciones,responsabilidades y garantías con el patrimonio propio respecto de las obligaciones de la empresa. Si optas la persona jurídica, es la empresa que responde por sus propias deudas con su capital social. 

Organízate

Si optas por ser una persona jurídica, puedes organizarte como empresa unipersonal (E.I.R.L) si eres el único propietario, o negocio en sociedad si se cuenta con socios. Para tales efectos existen diversas modalidades. Además, debes hacer una minuta ante un notario para que se eleve la Escritura Pública y se inscriba en Registro Públicos.

Elige cómo tributar

Debes conocer los cuatro Regímenes Tributarios que existen (RUS, Régimen Especial de Renta RER, Régimen MYPE Tributario y Régimen General). Si elegí ser persona jurídica y recién empiezo, puedes optar por el RER dependiendo si tus ingresos no superan en el año los S/ 525,000 en cuyo caso tributarían sobre el 1.5% de los Ingresos.

Inscríbete en el Ruc

Una vez que se haya constituido la empresa y se haya elegido el régimen tributario que se adapta mejor al giro del negocio, se deben inscribir en Sunat para obtener el RUC, que es un registro que contiene los datos de identificación de la empresa, así como las actividades económicas e Impuestos a los que se encuentra efecta.

Autorización del funcionamiento

 Si necesitas un lugar físico para realizar el trabajo debes solicitar el funcionamiento del negocio en la Municipalidad del distrito donde se encontrará  ubicado el establecimiento. Se necesita el poder vigente del representante legal  y una declaración jurada en donde se indique que Defensa Civil revisó las condiciones de seguridad del negocio. Ya la Municipalidad de Lima implementó la plataforma en línea  a través de su página web para licencias de funcionamiento.