Coronavirus en Perú: Hay riesgo de que contratistas devuelvan lotes a PeruPetro ante paralización del sector

Lo que causaría despidos y pérdidas de ingresos para el Estado, dijo Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE. La industria está severamente golpeada por contracción de la demanda y el desplome del precio del petróleo.

Industria está severamente golpeada por contracción de la demanda y el desplome del precio del petróleo | Fuente: RPP

La industria hidrocarburífera del Perú vive una de las crisis más drásticas de su historia por dos razones: el desplome del precio del barril de petróleo y de la demanda de combustibles, lo que hace inviable la continuidad de las operaciones de explotación y exploración de hidrocarburos en el Perú.

Así lo señaló Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Incluso agregó que "existe el riesgo que muchos contratistas opten por la devolución de lotes a PeruPetro S.A."

¿Cuáles serán consecuencias? Según Pablo de la Flor esto "traería consigo el despido de personal (mano de obra directa e indirecta) y la pérdida de ingresos para el Estado (regalías e impuestos, de los cuales se paga el canon y sobre-canon a las regiones). Así como el incremento de los costos de seguridad, monitoreo y mantenimiento de las instalaciones que el Estado deberá asumir hasta entregar los lotes a nuevos contratistas”.

En ese sentido, reconoció que hay una "situación de fuerza mayor a 15 lotes petroleros y al oleoducto Norperuano. Todo ello, es reflejo de la crisis que vive este importante sector productivo de la economía nacional”. (Ver gráfico)


Medidas

Pablo de la Flor subrayó que es necesario que el Gobierno adopte medidas extraordinarias para evitar el colapso de la industria hidrocarburífera peruana.

El primero de ellos, a través de medidas urgentes para que, en el marco de la emergencia nacional, los contratistas de exploración y explotación no reduzcan o cierren sus operaciones.

En un segundo frente de trabajo, el Ejecutivo debería alentar las medidas que sean necesarias para reactivar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Por ejemplo, aprobar una metodología de cálculo de regalías y retribuciones que permita recuperar la competitividad de esta industria a nivel regional.