Gasolina
Petroperú señala que antes de iniciada la pandemia compraron una gran cantidad de inventarios . | Fuente: Andina

La empresa estatal Petroperú afirma que no es posible realizar una reducción inmediata de sus precios y que estos se están reduciendo de manera gradual.

Previamente el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) había señalado que la entidad debía sincerar sus precios de acuerdo con el mercado.

El mes pasado el petróleo llegó a niveles mínimos ante la crisis y paralización generada por el nuevo coronavirus. Los precios del petróleo intermedio de Texas (WTI) se desplomaron hasta US$-37.63 el barril.

Sin embargo, en el Perú el precio no mostró una gran variación, e incluso el Banco Central de Reserva (BCR) señaló que se estaría pagando un sobreprecio de 118%, ¿a qué se debería esto?

Petroperú señala que meses antes de iniciada la pandemia compraron una gran cantidad de inventarios (combustibles) a precios mayores que el actual con el fin de garantizar el abastecimiento del producto.

Además, indican que para determinar el precio final que pagará el consumidor se tienen en cuenta los precios de venta mayoristas, impuestos, costo de distribución a nivel nacional y local, y los costos de las estaciones de servicio, sobre las cuales no tienen injerencia.

Ante la actual situación, la empresa señaló que continuará realizando rebajas en los precios de manera gradual respetando una serie de criterios y políticas para seguir operando.