Trabajo
Algunos sectores de la clase política peruana han criticado duramente el decreto que contempla la suspensión perfecta de labores. | Fuente: Andina

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, sostuvo que el esfuerzo del Estado para mantener empleos debe tener un correlato en las empresas.

"El esfuerzo que está haciendo el Estado para que las empresas preserven los empleos tiene que tener su correlato en una decisión de mantenerlos", declaró en conferencia de prensa.

En tal sentido, comentó que el Decreto de Urgencia 038-2020 prevé que se aprueben disposiciones complementarias a efectos de establecer las condiciones y filtros para hacer uso de la modalidad excepcional y que la preservación de los empleos se dé como un legítimo esfuerzo y compromiso del sector empresarial en esta situación de crisis.

Ello, además de asistir el derecho de los trabajadores a mantener sus empleos.

En tal sentido, reiteró que el MTPE no permitirá ningún tipo de abuso en el uso de esta modalidad.

Solicitudes de suspensión perfecta

"Tenemos registradas alrededor de 5,200 empresas que han solicitado acogerse a la modalidad de suspensión perfecta de labores", manifestó la ministra Cáceres.

Explicó que se trata de una figura excepcional y que así fue establecido en el Decreto de Urgencia No. 038-2020.

Detalló que de ese grupo más de 3,200 declararon formar parte del Registro de las Micro y Pequeñas Empresas

"Hecha la corroboración con la planilla, electrónica como corresponde a la Autoridad de trabajo, se determinará si es que las empresas que se han declarado como parte del registro de la micro empresa les corresponde que sus trabajadores reciban la bonificación excepcional de emergencia", dijo.

Comentó que está alrededor del 65% el número de estas micro empresas que podría recibir la bonificación excepcional.

(Andina)