foto
La "generación confinada" son los jóvenes entre 15 y 24 años que tienen dificultades en el mercado laboral y lo tendrán después de la pandemia | Fuente: Internet

La crisis ocasionada por el nuevo coronavirus golpeo a la fuerza laboral del mundo. Entre ellos, a los jóvenes entre 15 y 24 años que tienen dificultades en el mercado laboral y lo mantendrán una vez que termine la pandemia. Incluso, ya se habla de la "generación confinada".

Uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la epidemia y los que siguen ocupados vieron reducir sus horas de trabajo en un 23%, señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Es una generación que quedará marcada por el virus", le dice a BBC Mundo Susana Puerto, especialista en empleo juvenil de la OIT.

Puerto agregó que los efectos se extenderán por al menos una década, como ocurrió con la crisis económica de 2008.

El triple efecto de la pandemia

Las universidades e institutos tuvieron que cerrar sus puertas para eviatr contagios, lo que causaría que algunos jóvenes se retrases o no regresen al sistema educativo.

Cerca de 650 mil estudiantes a nivel nacional dejarán sus estudios de lado, según dijo a RPP Noticias Juan Manuel Ostoja, presidente de Fipes (Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior). Ello debido a los efectos que causa la pandemia en el país y la medidas sanitarias que ha dispuesto el Gobierno para evitar contagios.

Por eso, según la OIT, la pandemia tiene un triple impacto sobre los jóvenes: destruye sus empleos, su educación y pone obstáculos para los que quieren incorporarse al mundo laboral.

 

Sepa más: