Coronavirus: Universitarios crean un proyecto que podría reducir el riesgo de contagio en ropa de médicos y enfermeras

Proyecto de estudiantes de Diseño Industrial participa en concurso mundial para combatir el coronavirus en Emiratos Árabes.

Proyectos impulsados por los docentes especialistas e investigadores de las universidades son un gran aporte para afrontar esta situación de emergencia. | Fuente: UPN

Nos enfrentamos a diario con las consecuencias de la propagación del nuevo coronavirus y hemos asumido las medidas de protección e higiene dispuestas por las instituciones sanitarias. Sin embargo, esta pandemia ha puesto en crisis principalmente al sector salud, donde el personal sanitario se encuentran cara a cara con los afectados por la COVID-19 y, por lo tanto, en una posición de alto riesgo de infección.

Frente a esta situación, estudiantes de la carrera de diseño industrial de la Universidad Privada del Norte (UPN) decidieron poner en marcha una innovadora propuesta: un casillero electrónico para el uso del personal médico expuesto a la COVID-19. Este proyecto tiene como objetivo esterilizar y proteger la ropa y las pertenencias de médicos, así como de enfermeras de los hospitales peruanos que están expuestos a la contaminación de este virus.

La docente Ruth Manzanares, quien orienta al equipo de estudiantes, explicó que el uniforme utilizado dentro de los centros de salud se guarda en los mismos casilleros donde el personal de salud coloca la ropa que usa cuando llega y sale del hospital con un alto porcentaje de probabilidad de contaminación.  Por ello, la iniciativa sugiere que sea implementado en el cuarto de cambio de vestuarios de los hospitales para reducir el riesgo de contaminación cruzada del coronavirus en la ropa que utiliza el personal de salud.

El Proyecto Casillero Electrónico fue elaborado por el equipo de investigación GIADIPS de UPN con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio en los trabajadores de la salud y actualmente se encuentra en proceso de patente.

Seleccionado para un concurso mundial para combatir el coronavirus en Emiratos Árabes

Innovaciones y proyectos impulsados por los docentes especialistas e investigadores de las universidades son un gran aporte para afrontar esta situación de emergencia. Por esta razón, el Proyecto Casillero Electrónico fue seleccionado por la nueva edición del concurso Global Grad Show, programa mundial de innovación de impacto social ­–organizado por Art Dubai Group en Emiratos Árabes– que este año busca ofrecer soluciones a los problemas colaterales provocados por la pandemia del coronavirus.  

La Universidad Privada del Norte (UPN) y otra institución representativa del país son las únicas que han quedado seleccionadas en este importante concurso, donde se presentaron alrededor de 400 proyectos de 125 universidades procedentes de 40 países, entre ellas: MIT, Harvard University, el Tec de Monterrey, el Royal College of Art y Imperial College, Universidad de las Artes de Berlín entre otros.

Para seleccionar al ganador, los inventos deben contar con una perspectiva realista de implementación a corto plazo. El diseño seleccionado será respaldado por la Corporación de Inversión Dubai, que hará realidad el proyecto elegido.  Asimismo, la decisión estará a cargo de un equipo de profesionales de la salud, así como, especialistas en innovación y tecnología que elegirán a las iniciativas que tengan posibilidades de ser apoyados en un programa de aceleración en Emiratos Árabes.