Las restricciones de movimiento, vuelos y actividades productivas ha afectado el precio del petróleo. | Fuente: AFP

La cotización del petróleo retrocedió durante el inicio de esta semana ante la aplicación de medidas más drásticas en diversos países para evitar la expansión del coronavirus.

El precio del petróleo de Texas (WTI) retrocedió 8.10% con un precio por debajo de los US$29 por barril. Mientras que el precio de crudo Brent cayó 10.3% lo que le deja un precio de US$30.34 aproximadamente.

La cotización ha seguido cayendo, pese a la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que anunció que su país compraría crudo para el sistema de reserva nacional en un intento por aumentar los precios.

Sin embargo, el temor de los inversores ante un brusco descenso de la demanda por las restricciones de movimiento, vuelos y actividades productivas y empresariales ha afectado en los precios del crudo.

Esta reducción en los precios podría sentirse en los próximos meses. Los combustibles de más bajo octanaje bajarían en los próximos tres meses y la de mayor octanaje bajaría en el siguiente mes.

¿Qué tiene que ver el coronavirus?

El Covid-19 está afectando la economía y producción de todo el mundo, especialmente del país en el que se originó el virus. 

China es el principal importador de petróleo, con un consumo de 10 millones de barriles diarios, lo cual ha reducido ante la aparición del virus. La cuarentena ha llevado a la paralización de fábricas y la cancelación de vuelos.

¿Qué opinas?