Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Gobiernos regionales duplican el uso de su presupuesto para combatir la anemia
EP 205 • 03:16
Informes RPP
Tía María reinicia actividades y podría contribuir con el 0.2% del PBI nacional en su etapa de construcción
EP 1157 • 04:08
Código Pulp
EP08 | T1 | Parker, el criminal más duro de la ficción policíaca
EP 8 • 46:27

Coronavirus en Perú: ¡Se venció el plazo! Gobierno cierra todas las fronteras del país

El Gobierno informó que hay 86 casos confirmados de COVID-19 en el país y el presidente Martín Vizcarra anunció un bono de 380 soles para familias vulnerables por el Estado de Emergencia Nacional por 15 días a consecuencia del brote del COVID-19.

Viajeros de los últimos vuelos llegaron al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tras disposición del estado de emergencia nacional. Las puertas de embarque están cerradas desde hace casi una hora, solo permanecen aquellos que abordarán.

TUMBES | Minutos antes de que se hiciera efectivo el cierre temporal de las fronteras, el Complejo Fronterizo Aguas Verdes lucía en calma y ya no se observaba a las personas transitando. Solo algunos vehículos continuaban cruzando el puente Bolsico. Alrededor de 40 agentes policiales y 50 efectivos del Ejército permanecen en diferentes puntos de la zona para mantener el orden.

Desde Tacna, Javier Rugos informa que el Complejo Fronterizo Santa Rosa también ha se encuentra cerrado. Personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas se encuentran en el lugar para verificar que ninguna persona traspase la frontera. Los agentes serán relevados cada cuatro o cinco horas para garantizar un adecuado resguardo.

Desde Puno, el corresponsal Blas Condori reportó que el complejo fronterizo de Desaguadero ha sido cerrado para cumplir con el cierre de la frontera que nos separa de Bolivia. Con ayuda de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas , se garantiza el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno.

CALLAO | El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está cerrado. Se impide el ingreso por las cinco puertas del aeródromo. Muchos pasajeros llegaron durante las últimas horas para tratar de conseguir vuelos tanto interprovinciales como interncionales, pero no todos lograron viajar. Hay personas que se han quedado varadas dentro del aeropuerto y señalan a RPP Noticias que no tienen alojamiento ni alimentos.

AREQUIPA | El terminal terrestre ha sido cerrado para cumplir con la declaratoria de emergencia declarada por el Gobierno a fin de enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Algunas personas en el lugar contaron a RPP que no lograron viajar.

El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, respondió mediante su cuenta de Twitter al burgoamestre de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, quien criticó su ordenanza para cerrar las fronteras distritales de su jurisdicción. "En tiempos como este se requieren decisiones firmes", escribió.

La Policía Nacional del Perú (PNP) aclaró que es falsa una supuesta cartilla que circula en redes sociales sobre instrucciones para la circulación durante el estado de emergencia nacional decretado para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

El Hospital Nacional Dos de Mayo informó de una serie de medidas que está tomando para cumplir con la declaratoria de emergencia nacional. Entre las disposiciones, se encuentra suspender temporalmente la atención en consulta externa y dar de alta a algunos pacientes hospitalizados.

AYACUCHO | El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso la suspensión de las Elecciones Municipales Complementarias del distrito de Chipao (Lucanas) programada para el próximo domingo 29 de marzo. Esta medida se da en cumplimiento con lo dispuesto por el Decreto Supremo N°044-2020-PCM, que declaró el estado de emergencia nacional por 15 días.

La cadena Cineplanet revocó su decisión de no renovar los contratos a un grupo de trabajadores que laboraban en la modalidad de tiempo parcial. Según su comunicado, la fecha en que se había comunicado esta decisión coincidió con el anuncio del Gobierno de decretar estado de emergencia en el país, "lo que ha llevado a interpretacion erróneas sobre la motivación".

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció la suspensión de sus actividades mientras dure el estado emergencia nacional, es decir, 15 días, para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

El Hospital Nacional Arzobispo Loayza anunció algunas medidas que ha tomado en cumplimiento del Decreto Supremo que declara la emergencia nacional para hacer frente a la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19). Entre sus disposiciones, se restringe la atención en consulta externa y se reprogramarán las citas.

Ante el avance del nuevo coronavirus, la Asociación Peruana de Avicultura garantizó a través de un comunicado el abastecimiento a nivel nacional de los principales productos que consumen los peruanos, entre ellos pollo, huevos, gallina y pavo.

LIMA | Usuarios del Corredor Rojo forman largas colas y denuncian que esperan aproximadamente dos horas para abordar los buses, debido a que la capacidad se ha limitado a la mitad. Esta disposición es parte de las medidas dispuestas por el Gobierno durante el estado de emergencia nacional para contener la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

En entrevista con RPP Noticias, el especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, Dr. Eduardo Gotuzzo, señaló que un análisis de los primeros 82 casos de coronavirus registrados en el país determinó que 71 de ellos (86%) no tuvieron síntomas o fueron leves.

Once de ellos se complicaron: tres están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ocho están hospitalizados. De esos once, solo uno tiene 49 años, los demás tienen entre 60 y 80 años.

El Tribunal Constitucional (TC) informó que, tras la declaratoria de estado de emergencia nacional, activó un protocolo de teletrabajo para resolver los expedientes correspondientes a los procesos de inconstitucionalidad y competenciales, así como un número significativo de expedientes sobre procesos de tutela de derechos fundamentales.

La Policía Nacional del Perú compartió un video, vía Twitter, sobre el trabajo de información y recomendaciones a las comunidades nativas, a través de las lenguas originarias, para prevenir el contagio del COVID-19.

LIMA | Álvaro Paz de la Barra descartó que el cierre de las fronteras del distrito de La Molina ante el COVID-19 sea inconstitucional. "No hay que pasar el debate a temas de discusiones legales o jurídicas, es momento de sobrevivir", manifestó en RPP Noticias.

LIMA | Álvaro Paz de la Barra: "Nosotros los alcaldes tenemos responsabilidad por acción o inacción, si nosotros no acatamos o no generamos marcos regulatorios en salvaguarda de nuestras comunidades, entonces soy responsable de absolutamente todo"

LIMA | El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, indicó a RPP Noticias que la capacidad normativa del Estado no va de acuerdo a la dinámica del COVID-19 por lo que decidió cerrar las fronteras distritales de su jurisdicción.

El Touring Automóvil Club del Perú dispuso el cierre de sus instalaciones de los Centros de Evaluación de Lima y de Trujillo hasta el 30 de marzo. Informó que los postulantes que ya tenían cita puede reprogramar sus citas y ser atendidos a partir del 31 de marzo.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que existen tres pacientes diagnosticados con COVID-19 en “ventilación mecánica”. Asimismo, resaltó que el paciente cero por el nuevo coronavirus ha sido dado de alta con buen pronóstico. Más información en el siguiente enlace ► https://is.gd/58DHtw

Personal de las Fuerzas Armadas se encuentra en las calles, en apoyo de la Policía Nacional del Perú, exhortando a la población a ser responsable y permanecer en casa para prevenir la propagación del COVID-19

LA MOLINA | La Municipalidad de La Molina anunció que comenzará a entregar permisos de tránsito casa por casa de su jurisdicción, válidos para un integrante por familia, para la compra de productos de primera necesidad. RPP Noticias comprobó que hasta el momento que no hay algún control policial o militar en los límites distritales. 

LAMBAYEQUE | Cientos de personas llegaron hasta el terminal de buses en Chiclayo para buscar un pasaje hacia Lima. Los pasajes se incrementaron hasta en un 50%. Los dueños de las empresas de transportes venden pasajes con salidas inmediatas.

La Sociedad Nacional de Industrias aseguró que los fabricantes de alimentos, artículos de limpieza, aseo personal y productos de primera necesidad vienen abasteciendo al mercado con normalidad. Además, descartó el alza de precio de sus productos en planta.

PIURA | Gran cantidad de pasajeros buscan salir de Piura hacia otras ciudades, entre ellas Lima, ante la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19Los precios se incrementaron en las agencias hasta un 50% y los transportistas aseguran que venden pasajes solo hasta las 10:00 p.m.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, informó que ingresaron 8,000 toneladas de productos de primera necesidad al Gran Mercado Mayoristas de Lima y el Mercado de Frutas N°2. Además, solicitó a los comerciantes a no especular con alimentos debido a que el abstecimiento es normal.

Así se ve el Perú en su primer día de cuarentena ante el Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19. Mira nuestra galería fotográfica en el siguiente enlace ► https://is.gd/U2nzpQ 

Sedapal garantizó el servicio en Lima y el Callao tras destinar una dotación de personal para el normal suministro del agua potable. A través de un comunicado, precisó que para las zonas que se abastecen mediante camiones cisternas se mantendrá el precio del agua. 

Sunass informó que quedó suspendida la atención presencial en su plataforma de orientación, tanto en Lima como en las 24 oficinas descentralizadas. A través de un comunicado, la entidad reguladora de agua potable destacó que mantendrá un equipo de trabajadores para verificar el suministro de agua en casos de emergencia.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, aclaró que hasta el momento no se registran fallecidos del nuevo coronavirus en el país: "Hay una consulta de la morgue en relación a dos pacientes que han fallecido de neumonía atípica y de otros proceso, es una consulta, ninguno de los pacientes que tenemos registrados con positividad para COVID-19 ha fallecido", dijo.

LA LIBERTAD | El Ejército Peruano se prepara para desalojar a los ambulantes del mercado zonal Palermo de Trujillo, luego que la población acudió en gran afluencia para adquirir productos de primera necesidad.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en entrevista con RPP Noticias, comparó el Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19 con un "estado de guerra". Más información en el siguiente enlace ►https://is.gd/QHeq0Z

Martín Vizcarra: "Esta declaratoria de emergencia va a generar dificultades, lo sabemos, pero no tomar la medida generaría muchas más dificultades, es por eso que responsablemente hemos tomado la decisión y responsablemente le pedimos a los peruanos que la acaten"

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo: "Todos los empleadores deben tomar la decisión del cambio del lugar de trabajo a estas trabajadoras o trabajadores que están en situación de riesgo, en cuyo caso, si es que la modalidad de trabajo remoto no puede desarrollarse por la naturaleza de las labores, en estos casos excepcionalmente se prevé que la licencia con goce de haber sea la figura que se utilice"

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo: "Como la misión es evitar la propagación del virus, es importante que las labores predominantemente se desarrollen en los domicilios o en los lugares de aislamiento"

Martín Vizcarra sobre el Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19: "Hoy a medianoche se cierra las fronteras aérea, terrestre, marítima y fluviales. Y es una decisión que coincide con la que han tomado nuestros vecinos"

Martín Vizcarra sobre el Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19: "Recalcar el monto del bono calculado es de 380 soles por los 15 días por familia vulnerable, ahí el reto es poder hacer la identificación. Entonces tenemos que ir a los datos que tiene la ONPE y a la información de los diversos sectores"

María Antonieta Alva, ministra de Economía: "Sí estamos muy preocupados de poder atender en el corto plazo la emergencia y de poder en este momento de dar soporte económico a las familias"

María Antonieta Alva, ministra de Economía: "Desde el punto de vista económico nosotros somos concientes que es un shock temporal y que debido a la fortalezas fiscales que tenemos, tenemos un espacio fiscal para poder atender estas circunstancias"

Martín Vizcarra sobre el Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19.: "Tengan la seguridad que si alguna empresa incumple esta norma será ejemplarmente sancionada y que si un ciudadano también incumple tenemos a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para hacer la detención correspondiente"

Martín Vizcarra: "Se han procesado 2,315 muestras para el COVID-19. De las cuales hay 86 que hay positivos. De esos uno ya está de alta, está sano".

Martín Vizcarra ante el COVID-19: "Tenemos que prevenir escenarios difíciles, pero en la medida que todos podamos colaborar esos escenarios serán de menor probabilidad"

Elizabeth Hinostroza, ministra de Salud: "Respecto al número de hospitalizados (Con COVID-19) siguen siendo ocho, tenemos tres casos en ventilación mecánica"

Martín Vizcarra: "El día de mañana ya no hay transporte interprovincial (...) la norma ha sido flexible hoy día"

Martín Vizcarra sobre el cierre de fronteras distritales de La Molina: "El caso específico de un alcalde son ya los matices propios de cada autoridad, pero los conceptos de alcance de la norma están claramente en el Decreto Supremo"

Martín Vizcarra: "En función de la cantidad veremos cuál es el mecanismo para hacer un vuelo para traer a esos compatriotas que deseen retornar y no han tenido posibilidad, pero los vuelos comerciales solamente tiene un plazo hasta el día de hoy para ingresar"

Martín Vizcarra sobre los casos de COVID-19 en el país: "Tenemos ya la confirmación de 86 casos, siguen aumentando y van a seguir aumentando. La cantidad de casos positivos seguirán aumentando en estos 15 días y verán la curva declinante si cumplimos. Si no cumplimos el esfuerzo sería en vano"

Martín Vizcarra: "Ese porcentaje importante vulnerable no va a quedar desamparado (...) vamos a aprobar un bono económico para esas familias, ha hecho un cálculo el Ministerio de Economía y ha determinado que por estos 15 días va a dar un bono económico de 380 soles a las familias para que acaten el Estado de Emergencia"

Martín Vizcarra: "Estoy citando a las 5:00 p.m. a un nuevo Consejo de Estado para compartir esta información con los diferentes poderes del Estado y organismos constitucionales (..) y a las 6:00 p.m. tenemos un nuevo Consejo de Ministros para ver medidas complementarias para atender esta emergencia"

Martín Vizcarra tras videoconferencia con integrantes del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur: "Mantener una coordinación estrecha entre nuestros ministerios de Salud"

Martín Vizcarra: "Queremos que estas medidas den lugar a que dentro de 15 días volvamos a la normalidad"

Martín Vizcarra: "Tenemos que lograr un distanciamiento entre las personas, y eso lo tenemos que hacer de manera real. El virus tan contagioso no se transmite solo, el virus se moviliza con las personas. Si evitamos que las personas se movilicen, entonces paramos al virus"

Martín Vizcarra: "Todos los ciudadanos del país tenemos que combatir este COVID-2019 porque si no lo paramos, vamos a sufrir muchas pérdidas"

Martín Vizcarra: "Miles y miles de servidores públicos están cumpliendo y acatando este distanciamiento social, esta cuarentena por 15 días para combatir el COVID-2019"

El Indecopi aclaró que no tiene facultades legales para regular los precios de productos o servicios en el mercado. A través de un comunicado, indicó que solicitó a los principales proveedores y gremios en general que implementen políticas que aseguren el abastecimiento suficiente en caso de productos, límites en venta de productos de primera necesidad, así como flexibilidades para reprogramar servicios de transporte sin penalidades.

Presidencia de la República anunció en breve una conferencia del presidente Martín Vizcarra desde el Palacio de Gobierno sobre las medidas del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19

El presidente Martín Vizcarra junto al canciller Gustavo Adolfo Meza-Cuadra mantuvo una videoconferencia con jefes de Estado, integrantes del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur ante el COVID-19.

TUMBES | Decenas de personas se encuentran ubicadas a lo largo del canal internacional entre Aguas Verdes y Huaquillas (en la frontera del Perú y Ecuador). Los ciudadanos peruanos buscan adquirir productos como atún, leche, aceite y verduras en el vecino país debido a su bajo precio. RPP Noticias comprobó que hay personas en las aguas del canal internacional que transportan estos bienes burlando la seguridad militar y policial peruana. 

CUSCO | El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, calificó de "demagogia" la decisión del Gobierno de cerrar las fronteras como parte del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19. "Este es una epidemia global y tenemos que afrontarla (...) mejor es dar la cara", opinó. Los turistas de diversos países se acercaron a los locales de aerolíneas, en la avenida El Sol, para exigir la reprogramación de sus vuelos. 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de tweets, explicó a la ciudadanía la situación del transporte ante el Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19

TACNA | El ingreso de turistas de Chile a nuestro país bajó hasta un 80%, según indicaron los transportistas de buses y colectivos de la ruta Tacna - Arica

LIMA | El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, cuestionó la decisión de la Municipalidad de La Molina del cierre de sus fronteras distritales ya que existe una disposición del Gobierno. "No es necesario (...) es una situación que me parece excesiva", afirmó.

PIURA | Decenas de pasajeros se encuentran varados en el Aeropuerto Capitán FAP Guillermo Concha tras la cancelación de vuelos por parte de la aerolínea SKY

La Municipalidad de La Molina informó a través de un comunicado el “cierre de fronteras distritales, garantizado por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y gerencia de seguridad ciudadana”. Más información en el siguiente enlace ►https://is.gd/fLzd8d

Walter Martos, ministro de Defensa: "Nadie va a trabajar, solamente van a trabajar los emplados de farmacias, en ventas de artículos de primera necesidad, en grifos y en bancos. el resto se para, es una disposición con carácter legal que ha dado el señor Presidente de la República y los empleados y empleadores lo tiene que respetar"

Walter Martos, ministro de Defensa: "Peruanos tomemos conciencia de la gravedad que estamos viviendo en estos momentos. Nuestra irresponsabilidad puede dar lugar a que esta pandemia se expanda de manera incontrolable y haya muchas pérdidas de vida de seres queridos"

¿Por qué es importante que se cumpla la cuarentena obligatoria ante la propagación del COVID- 19? Más información en el siguiente enlace ►https://is.gd/JjaGWP

Walter Martos, ministro de Defensa: "A partir del día de mañana los vehículos que transiten sin autorización, se les va a requerir la tarjeta de propiedad y el brevete y no se les va a entregar hasta después de la cuarentena con la papeleta que le corresponde"

Walter Martos, ministro de Defensa: "Si tengo una emergencia muy grave puedo salir y esa es la excepción (...) "todo movimiento innecesario está restringido. Solamente una persona del hogar puede salir a comprar o a la farmacia".

El paciente cero de Covid-19 en el Perú fue dado de alta y se encuentra fuera de peligro. La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza dio más detalles sobre el caso del joven aviador comercial de la aerolínea Latam, que se infectó mientras se encontraba de vacaciones en varios países de Europa. Más información en el siguiente enlacehttps://is.gd/E4CaAI

¡Atención! El Poder Ejecutivo emitió un Decreto de Urgencia autorizando el empleo de la modalidad de trabajo remoto en el sector público y privado para afrontar al nuevo coronavirus. La norma precisa que los trabajadores podrán laborar desde sus domicilios durante la emergencia sanitarian en el país.

LIMA | Jorge Muñoz: "Levantamos la medida de pico y placa durante la emergencia (...) que se entienda bien, no es que con esto incentivemos a la gente para que pueda circular, si no que para aquellos que efectivamente puedan salir por una emergencia puedan circular".

LIMA | El alcalde Jorge Muñoz precisó que la Municipalidad de Lima está garantizando la seguridad ciudadana. Indicó que esto estará a cargo del Serenazgo, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.

LIMA | El alcalde Jorge Muñoz indicó que la Municipalidad de Lima está garantizando que el abastecimiento de alimentos sea normal y que no haya especulación en el Gran Mercado Mayorista de Lima. Esto ante el Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19

LIMA | La Municipalidad de La Molina declaró el estado de emergencia en su jurisdicción para contrarrestar la propagación del nuevo coronavirus. A través de un comunicado, dispuso el cierre de fronteras distritales entre otras medidas. Señalaron que la decisión municipal está en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19

LA LIBERTAD | El mercado La Hermelinda de Trujillo registra gran afluencia de clientes para adquirir productos de primera necesidad tras la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19. Arroz, azúcar, fideos, leche y papel higiénico son los productos más solicitados al por mayor.

PIURA | Cientos de piuranos acudieron a mercados y centros comerciales para adquirir productos de primera necesidad tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra de declarar el Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19.

AREQUIPA | La aerolínea SKY suspendió todos sus vuelos desde las 00:00 horas de este lunes y dejó cerca de 200 pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón. El acceso a la terminal aérea se encuentra restringido por la Policía Nacional del Perú

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, aseguró en Ampliación de Noticias que hay 86 casos confirmados de COVID-19. "De ayer a hoy ha habido un incremento de 15", confirmó.

LIMA | Lima Airport Partners anunció que solo se permitirá el ingreso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a los pasajeros que tengan programados vuelos el día de hoy, a trabajadores y funcionarios relacionados a la operación aeroportuaria y a las autoridades del Gobierno.

LIMA | Largas filas de personas se registran en los exteriores del Mercado Productores de Santa Anita. En el primer día de aislamiento obligatorio como parte del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19 reporta una tardanza en la apertura de su local.

LIMA | En estos momentos se registra una congestión en Paseo de los Héroes Navales tras restricción vehicular en el ingreso de la Vía Expresa como parte del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19.

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, indicó en Ampliación de Noticias que una persona solo puede utilizar un taxi para servicio específico de necesidad que forme parte de las especificaciones del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19.

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, anunció en Ampliación de Noticias que al mediodía saldrá una norma en relación al tema laboral como parte del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19 .

LIMA | Durante varios minutos el ingreso a la Vía Expresa de Paseo de la República (Cercado de Lima) permaneció cerrado en dirección a Miraflores. El Coronel PNP Martín Araujo, jefe de Tránsito de la Policía, indicó a RPP Noticias que si el conductor de un vehículo no tiene motivos que formen parte del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19 será conducido a la comisaría.

LIMA | La Estación Naranjal del Metropolitano (Independencia) registró gran cantidad de usuarios. La Policía Nacional del Perú decidió restringir el acceso a esta estación como parte del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19.

LIMA | RPP Noticias comprobó que un conocido supermercado del distrito de Surco, en la avenida Jorge Chávez, amaneció con largas colas de clientes que buscan adquirir productos de primera necesidad. 

LIMA | La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, aseguró que los servicios médicos se mantienen operativos en el Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19, pero invocó a la población reflexionar sobre la restricción de movilizarse y solo acudir a los hospitales cuando sea importante.

LIMA | La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, garantizó en RPP Noticias que se iniciará esta semana con una campaña de vacunación contra el neumococo para adultos mayores. Aclaró que si bien el COVID-19 no tiene una vacuna, es necesario reducir las enfermedades respiratorias en la población.

LIMA | La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, afirmó a RPP Noticias que el sacerdote con COVID-19 sigue en situación crítica. "Somos optimistas frente a su evolución (...) estamos confiados en que algún momento podemos decir que comienza a mejorar", resaltó.

El Ministerio de Salud informó, a través del Twitter, que miembros del Cuerpo General de Bomberos del Perú son capacitados para brindar información sobre el nuevo coronavirus a través de la atención de la Línea 113.

LIMA | Pese al anuncio del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19 algunos comerciantes ambulantes ocuparon el paradero del Hospital Hermilio Valdizán en el distrito Santa Anita para vender desayunos. Mientras el transporte público continúa con normalidad.

LIMA | RPP Noticias llegó hasta Lince comprobó que en la avenida Petit Thouars circula con normalidad buses de transporte de la Línea 73 y la Línea "Chama". Mientras que en la avenida Arenales se observa el desplazamiento de la Línea 9. Además, los buses de Corredores y del Metropolitano funcionan con normalidad.

CUSCO | Turistas de diversas nacionalidades están abarrotando los counter de las diversas aerolíneas en el Aeropuerto Velasco Astete. Muchos de los viajeros pasaron la noche en la terminal aérea esperando la oportunidad de cambiar su vuelo para partir el día de hoy hacia sus países. Cusco registra en estos momentos una lluvia que evitaría la salida o llegada de vuelos. 

TUMBES | Más de un centenar de vecinos de Zarumilla y Aguas Verdes mostraron su incomodidad por la restricción peatonal tras la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19. Una pobladora expresó su preocupación por la supuesta falta de alimentos de primera necesidad en los mercados. La Policía Nacional del Perú informó que el ingreso al centro comercial de Aguas Verdes se realizará por grupos.

PUNO | Migraciones precisó a RPP Noticias que hasta el momento aproximadamente 20 personas han cruzado la frontera desde el Perú hacia Bolivia y desde el lado boliviano han retornado 50 peruanos. Sin embargo, ningún extranjero se ha registrado en el Centro Binacional de Atención en Frontera en Desaguadero.

CUSCO | La empresa Perurail S.A. informó que desde este lunes 16 la operación de los servicios de trenes turísticos se realizará solamente en la ruta Machu Picchu-Ollantaytambo con el objetivo de garantizar la salida de turistas extranjeros y nacionales que se encuentran actualmente en el distrito de Machu Picchu. Precisó que la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu no operará. A partir del martes 17 se suspenderá todas las operaciones de los servicios por 15 días como parte del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19.

LIMA |  La Línea 1 del Metro de Lima anunció el funcionamiento normal del servicio ferroviario. A través de un comunicado, invocó evitar el uso del sistema de transporte en caso uno presente síntomas de resfrío o sean personas de alto riesgo.

LIMA | RPP Noticias llegó hasta la cuadra 1 de la avenida Luna Pizarro, en La Victoria, y comprobó que la zona se observa libre de comercio ambulatorio y poca presencia de pasajeros en las agencias de buses interprovinciales. En el frontis del Congreso de la República, en la avenida Abancay, y en los alrededores de Palacio de Gobierno se registran patrulleros y agentes policiales, pero pocos transeúntes.

TACNA | Algunos ciudadanos extranjeros, que ingresan al país por la frontera con Chile, expresaron su preocupación por la ausencia de protocolos de seguridad para la prevención del COVID-19. RPP Noticias informó que el ingreso de personas es normal en el Complejo Fronterio de Santa Rosa.

LAMBAYEQUE | Un sector de la población de Chiclayo mostró su incomodidad ante el Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19. Esto al impedir su libre desplazamiento para poder trabajar en sectores no contemplados en el Decreto Supremo.

Ricardo Márquez Flores, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, dijo al programa La Rotativa del Aire que la industria de algunas sectores como metalmecánica "van a parar" ante el Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19, pero aseguró este tema se está coordinando porque ser "algo atípico.

Ricardo Márquez Flores, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, afirmó al programa La Rotativa del Aire que las faenas agrícolas no están parando ante el Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19. "Todo lo que es exportación de productos agrícolas y producción agrícola sigue normal", destacó.

LIMA | Aproximadamente 10 buses ya se encuentran disponibles para el abordaje de los pasajeros que se dirigen hacia Tarma o Huancayo en el Terminal de buses de Yerbateros. Aún se espera la llegada de más unidades que llegan desde el centro del país.

JUNÍN | Tras la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional por 15 días por el COVID-19, la población de Huancayo realizaron largas colas hasta las 11:00 p.m. del domingo para adquirir productos de primera necesidad en los mercados. También se observa la normal circulación de buses y taxis.

AREQUIPA | En el distrito de Paucarpata se observa el normal tránsito de vehículos de transporte urbano, de taxis y de ciudadanos. Fuentes de RPP Noticias indicaron que la Policía Nacional del Perú tendrá una reunión desde las 6:00 a.m. con el comando policial desde Lima para analizar las medidas para aplicar en la Ciudad Blanca a raíz del  Estado de Emergencia Nacional por 15 días por el COVID-19.

LIMA | RPP Noticias recorrió las calles de Cercado de Lima y observó que personal de la Municipalidad Metropolitana de Lima cumple con el recojo de la basura de las calles. Esto en medio del Estado de Emergencia Nacional por 15 días por el COVID-19.

CUSCO | Muchos turistas nacionales y extranjeros se acercaron desde las 10:00 p.m. a la puerta del Aeropuerto Velasco Astete para aguardar sus vuelos y otros para intentar adquirir pasajes. Esto tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra sobre la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional por 15 días por el COVID-19. Los pasajeros denunciaron una alza de los precios de los pasajes de avión.

PUNO | Gran cantidad de personas se dirigieron hacia los mercados de la ciudad de Puno para adquirir productos de primera necesidad. Esto tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra sobre la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional por 15 días por el COVID-19. En los terminales de buses los precios de los pasajes se mantienen para viajar a Arequipa, Cusco o Moquegua.

LIMA | Gran cantidad de pasajeros pasaron la noche en el Terminal de buses de Yerbateros en el distrito de San Luis a la espera de unidades que los puedan trasladar hacia Huancayo, La Oroya y Tarma. Ellos denunciaron que los pasajes subieron de 25 soles hasta 150 soles. Los operarios de las empresas de transporte indicaron que venderán pasajes hasta las 8:30 a.m.

El Gobierno declaró el domingo el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de quince días calendario, y dispuso el aislamiento social obligatorio (cuarentena), a consecuencia del brote del COVID-19.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola