Los cortes de energía eléctrica que se presentan desde la 1 de la tarde en los distritos de San Isidro, Miraflores y Jesús María no tienen ninguna relación con el mantenimiento que se realiza a la central hidroeléctrica del Mantaro desde el último viernes.

Así lo aseguró el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES – SINAC), César Butrón.

Definitivamente no tiene ninguna relación, no hay ningún corte que hayamos pedido por el mantenimiento del Mantaro, son cortes propios de la red de distribución, entonces no es un tema del sistema interconectado”, afirmó.

Burtrón confirmó que los cortes eléctricos no se deben a una falta de energía, sino por un problema con una subestación de Luz del Sur, tal como lo señaló la propia empresa.

Indicó que cuando se producen cortes eléctricos existen dos tipos de penalidades. Una que se aplica de forma automática por norma técnica, la cual obliga a la empresa eléctrica a reintegrar a los clientes un importe en su recibo, como compensación por el tiempo que duró el corte.

Este reintegro debe ser verificado por Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Otra penalidad se aplica cuando el Osingermin detecta algún tipo de negligencia en la empresa distribuidora de electricidad, lo que la hace pasible de una multa.