Idexcam comparó los precios del flete marítimo en julio de este año, con los del mismo periodo en el 2019, y explicó cuáles son las posibles causas de este gran incremento.
Hasta el mes de julio, el flete marítimo alcanzó un valor promedio de $ 5,901 por contenedor de 40 pies, lo que representa un aumento del 315 % frente al año 2019.
“Las tarifas se han cuadriplicado en los últimos 5 años, lo que genera preocupación en el sector comercial, complicando la logística y afectando a diversos sectores industriales”, explica Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.
En el 2023, se observó una estabilización en los fletes marítimos con un valor promedio cercano a los $ 4,000 por contenedor. Sin embargo, desde mayo, hubo un repunte inesperado de precios.
Esto se debería a las disrupciones en rutas marítimas como la crisis en el Mar Rojo, que ha obligado a desviar importantes rutas comerciales, generando congestión en puertos clave como Singapur; así lo explicó Carlos Posada.
A su vez, el experto menciona que contribuyó las cancelaciones de recaladas (parada programada de las naves en puerto) y aumento de la demanda debido a pedidos anticipados por parte de importadores, sumados a una disrupción operativa global: “Incluso el costo para transportar un contenedor ha llegado -en algunos casos- a un monto cercano a los $ 8,000”.
Frente a este panorama, Posada explicó que, entre estas disrupciones, pueden tener un impacto significativo en el comercio internacional, ya que aumentan los costos de envío y se generan retrasos en las entregas, afectando la disponibilidad de productos en el mercado.
El Idexcam estimó que los precios al flete marítimo podrían estabilizarse después de la celebración del Año Nuevo Chino, que culmina a fines de enero del 2025; sin embargo, la situación es incierta.
“Factores como la inestabilidad geopolítica, las posibles huelgas portuarias en Estados Unidos (que podría reactivarse el 15 de enero del 2025) y la implementación de impuestos al carbono también son algunas de las variables que continuarán ejerciendo presión sobre los costos logísticos”, dijo.
La reconfiguración de las alianzas navieras podría alterar aún más el escenario actual, generando nuevas fluctuaciones en los costos de transporte, lo que hará que las empresas exportadoras e importadoras se vean afectadas en su competitividad y márgenes de beneficio.
“A su vez, la inflación derivada de estos costos logísticos podría trasladarse a los consumidores finales, aumentando los precios de productos esenciales”, advirtió.
El Idexcam considera que es crucial que las empresas diversifiquen sus rutas, optimicen sus inventarios y negocien contratos a largo plazo para asegurar tarifas más estables
“El 2025 se presenta como un escenario desafiante para los transportistas, por ello deberán adaptarse a esta nueva realidad para poder mitigar el impacto de los altos costos y mantener la competitividad en el mercado global”, finalizó.