Crece apetito de inversionistas por mineras junior que listan en BVL

Presidente del Grupo Mercados de Valores de Toronto consideró este fenómeno se debe a las expectativas sobre el potencial de desarrollo de sus proyectos mineros en Perú.

El apetito de los inversionistas por adquirir acciones de las mineras junior que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) es cada vez mayor debido a las expectativas sobre el potencial de desarrollo de sus proyectos mineros en Perú, señaló el presidente del Grupo Mercados de Valores de Toronto (TMX Group), Kevan Cowan.

Este mismo apetito se observa en países más desarrollados como Canadá, Australia y el Reino Unido, pero es inusual en países en vías de desarrollo, manifestó a la agencia Andina.

El pasado 9 de noviembre, la BVL, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) suscribieron un acuerdo de integración de sus mercados de renta variable, con el que se puso en marcha el nuevo Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), el primero de la región.

“Me complace mucho ver que en Perú existe una clase emergente de inversionistas que tiene bastante apetito por las junior, no es algo que se vea en muchos lugares. Esta es una gran oportunidad que generará ganancias para los inversionistas y riqueza para el país”, declaró.

Recientemente, Wellington West Capital Markets, consultora canadiense especializada en mercados bursátiles, señaló que las mineras junior Minera IRL y Rio Alto Mining, que cotizan en la BVL y en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), encabezan la lista de los potenciales mayores productores del mundo.

Cowan sostuvo que los mercados emergentes son cada vez más atractivos para los inversionistas a nivel mundial, pero que es fundamental contar con un marco regulatorio claro y promotor de las inversiones para mantener la confianza de los inversionistas en la economía.

“Hemos aprendido que sólo hace falta uno o dos problemas para ahuyentar a los inversionistas de modo que es importante seguir haciendo las cosas bien, contar con una buena legislación, códigos de minería y todo aquello que nos ayude a construir los pilares de confianza y seguridad”, dijo.

Sin embargo, manifestó que ha podido observar que Perú tiene reglas de juego estables para generar y mantener la confianza de los inversionistas.

Destacó que la BVL es la única en la región que cuenta con un mecanismo especializado para las mineras junior, que es su Segmento de Capital de Riesgo.

Cabe indicar que existen 39 empresas mineras listadas en la BVL, de las cuales 23 son nacionales, 12 junior y cuatro extranjeras, dos de las cuales comenzaron a listarse como mineras junior y ahora son parte del segmento regular.

El TMX Group con sede en Toronto (Canadá) es un mercado de activos múltiples globalmente integrado, que incluye a la TSX y a la Bolsa de Valores de Riesgo de Toronto (TSX Venture Exchange).

La TSX es un mercado para compañías más establecidas, mientras que la TSX Venture Capital es un mercado para compañías emergentes a las cuales se ofrece oportunidades de captar capital y desarrollar sus productos y servicios.

Cowan realizó una gira por Sudamérica que incluyó a Perú, Chile y Colombia, luego del anuncio de la creación del MILA.

-ANDINA