Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
Sunass reitera proyección de afectación a la población en tarifas por imposición del reglamento del MVCS
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Creciente compra de tierras pone en peligro a comunidades más pobres

Foto: Andina
Foto: Andina

En el informe ´Tierra y Poder´, Oxfam revela que desde el año 2001 unos 227 millones de hectáreas han sido puestas a la venta, se han arrendado o se han concedido licencias para su explotación.

La creciente compra masiva de tierras por empresas internacionales pone en peligro a las comunidades más pobres, quienes pierden sus casas y sus medios de vida sin haber sido previamente consultadas, denunció Oxfam.

En el informe "Tierra y Poder", Oxfan revela que desde el año 2001 unos 227 millones de hectáreas han sido puestas a la venta, se han arrendado o se han concedido licencias para su explotación mediante acuerdos a gran escala gestionados mayoritariamente por inversores internacionales.

Oxfam advierte que la actual compra masiva de tierras obedece a un interés por producir comida suficiente para  personas en otros continentes, cumplir con los objetivos de producción de biocombustibles, o especular con la tierra y conseguir beneficios fácilmente.

“Muchos de estos acuerdos son en realidad acaparamientos de tierras, en los que los derechos de las comunidades son ignorados, dejándoles sin hogar y sin tierras de las que vivir”, explicó.

Esta organización advierte que esta situación empeorará a medida que aumente la demanda de alimentos, el cambio climático, la escasez de agua y la competencia por el uso de la tierra para cultivos destinados a biocombustibles y no a alimentos.

Y destacan que ya hay casi 3.000 millones de personas que viven en zonas donde la demanda de agua es mucho mayor que la capacidad de suministro.
 
En cuanto a la región, el informe señala que América del Sur es una de las nuevas fronteras para la producción de biocombustibles, que  sumado a la buena calidad de sus tierras, la vuelve vulnerable a este fenómeno.

“Ésta es la región con la mayor concentración de tierras del planeta, y este problema se agrava cada año con la expansión de tierras dedicadas al monocultivo de productos industriales como la palma aceitera, la producción de biocombustible y otros productos para la exportación”, señaló. 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA