Crecimiento de hipotecas fue de 3.1% en el 2016 y 10.6% en el 2015.
Crecimiento de hipotecas fue de 3.1% en el 2016 y 10.6% en el 2015. | Fuente: Andina

La velocidad del crecimiento de los créditos hipotecarios se redujo considerablemente en el 2016, de acuerdo con la calificadora de riesgo Sentinel.

Según la central de riesgos, el crecimiento de la deuda relacionada con créditos para la compra de viviendas el año pasado fue menos de la tercera parte de lo que avanzó en el 2015. Asimismo, de un año a otro también se redujo la velocidad en la que se incrementan el número de personas que consiguen un préstamo hipotecario.

"En cuanto a saldo si se ve un crecimiento moderado, también en número de clientes. Más o menos hay 243 mil clientes que tienen deudas en el sistema financiero sobre créditos hipotecarios", comentó Yanina Cáceres, directora de Negocios de la central de riesgo.

El saldo de las deudas de las hipotecas cayeron a la tercera parte de lo registrado hace un año.
El saldo de las deudas de las hipotecas cayeron a la tercera parte de lo registrado hace un año. | Fuente: Sentinel

Deudas caras. Cáceres comentó que, fuera de los créditos financiados por el fondo mi vivienda, la deuda que mantienen tres de cada cuatro clientes con créditos hipotecarios superan los 200 mil soles, una cifra que se explica porque casi la mitad de estos créditos se ubican en distritos de clase media alta.

"Cuando vemos donde están los créditos tradicionales en lima sale lógicamente La Molina, San Isidro, Surco, Miraflores, donde son las propiedades que están un poco más caras", comentó.

A futuro.  De acuerdo con Sentinel, la velocidad de crecimiento podría subir a entre cuatro y seis por ciento, impulsada por las medidas que ha tomado el ejecutivo para que las cajas municipales también puedan otorgar estos créditos..