Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Crecimiento económico permitirá que cada año haya 330 mil pobres menos

Recientemente, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijo que sacar de la pobreza a 330 mil peruanos anualmente permitirá reducir la pobreza a diez por ciento en diez años.

El proyecto del gobierno de reducir en 330 mil el número de pobres cada año en Perú es una meta alcanzable y será posible con un crecimiento económico importante del país, manifestó el investigador de la Universidad del Pacífico, Enrique Vásquez.

Agregó que, además del crecimiento económico, para la reducción de la pobreza es importante que el flujo de inversión privada de mantenga en sectores como agroindustria, construcción y forestal, que son generadores de mano de obra.

Recientemente el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo que sacar de la pobreza a 330 mil peruanos anualmente permitirá reducir la pobreza a diez por ciento en diez años.

“Debemos fijarnos metas puntuales que nadie se va a negar, una es erradicar la pobreza extrema y bajar la pobreza a diez por ciento en el 2021 cuando sea el Bicentenario de la Independencia de Perú”, señaló a la agencia Andina.

En el país la pobreza total se redujo de 48.7 por ciento en el 2005 a 34.8 por ciento en el 2009, en tanto que la pobreza extrema pasó de 17.4 a 11.5 por ciento en dicho período.

Los departamentos en los que se redujo la pobreza a una tasa inferior a 30 por ciento son Arequipa, Ica, Tacna, Tumbes, Lima, Moquegua, Ucayali y Madre de Dios.

También se redujo el número de departamentos con una tasa de pobreza superior a 70 por ciento (Huancavelica y Apurímac), mientras que a nivel distrital la pobreza se redujo en alrededor de 1,000 distritos entre los años 2007 y 2009.

Vásquez explicó que una forma efectiva de reducir la pobreza es a través de trabajo decente y para ello se tiene que generar 3.2 millones de puestos de trabajo.

Sobre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Asimismo, consideró que el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) debe ser la entidad encargada de establecer programas para el alivio de la pobreza a través de los programas sociales, lo cual consideró un avance.

Sin embargo, señaló que el Midis manejará cinco programas sociales que le fueron transferidos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) con un presupuesto de 2,000 millones de nuevos soles, en tanto que los otros programas están siendo manejados por los propios ministerios.

“La única manera de lograr inclusión social es que en los programas sociales estén muy vinculadas las distintas iniciativas, y lo mejor es que estén enmarcadas en un solo ministerio”, subrayó.

Por ello, recomendó que los 18 programas sociales que aun se administran desde diversos ministerios sean transferidos al Midis, lo que sumaría 9,000 millones de soles para reducir los niveles de pobreza.

“El factor más relevante es que el nuevo ministerio y todos los misterios adopten la llamada gestión por resultados, mas allá del Presupuesto por Resultados (PpR)”, indicó.

Finalmente, Vásquez explicó que es necesario medir los resultados de esa actividad en determinados indicadores socioeconómicos.

ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA