Crédito hipotecario nacional crece 16 % en último año

Asociación de Bancos del Perú informó que se logró un récord económico de US$ 4.748 millones. Sector constructor es uno de los que animó el alza en 6.8% del PBI, en primer cuatrimestre.
Foto: EFE
Los créditos hipotecarios en Perú subieron un 16% de abril de 2009 a mayo de este año y lograron un récord histórico de 4.748 millones de dólares en el sistema financiero privado, informó hoy la Asociación de Bancos del Perú.

Los créditos otorgados por los bancos y financieras para la compra de una casa crecieron debido a la disminución de las tasas de interés, los mayores plazos para este tipo de producto, las mejores condiciones económicas de las familias y la demanda aún insatisfecha, agregó la asociación bancaria en una nota de prensa.

Precisamente, el sector de la construcción es uno de los que animó el alza en 6,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer cuatrimestre (de enero a abril de 2010), de acuerdo con el último reporte oficial.

Sólo el sector de construcción creció un 21% en abril pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la semana pasada.

El ratio de morosidad de los préstamos hipotecarios es uno de los más bajos en el sistema financiero, pues en mayo pasado fue de 0,97%, precisó la información bancaria.

Ante este panorama, las empresas productoras de cemento en Perú proyectan inversiones por 1.400 millones de dólares hasta 2013 para abastecer el déficit en infraestructuras y obras de construcción estimado en 35.000 millones de dólares, informó por su parte el diario financiero Gestión.

EFE