Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

Críticas contra el Código de Consumo: Va a desproteger al consumidor

Foto: RPP
Foto: RPP

Walter Gutiérrez, ex decano del CAL, opina que el consumidor no solo necesita información al momento de hacer la compra. Pidió al Gobierno revisar el anteproyecto.

El doctor Walter Gutiérrez, ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y ex presidente de la comisión que preparó el anteproyecto del Código de Consumo, criticó la iniciativa, al considerar que esta "va a desproteger al consumidor".

"No dudo de las buenas intenciones de los miembros de esa comisión y también del Gobierno, pero, con ese mismo respeto, diría que este es un código con muchas deficiencias y que, lejos de proteger al consumidor, lo va a desproteger", dijo en diálogo con RPP.

Gutiérrez consideró que el anteproyecto, que recién el miércoles sería aprobado por el Consejo de Ministros, es inconstitucional, porque "recoge una regla que llaman principio de subsidiariedad del Estado para proteger al consumidor". "Este principio sí existe en la Constitución, pero para la actividad empresarial del Estado", explicó.

El código crea un proceso para los reclamos de menor cuantía (hasta 3 UIT, es decir, S/.10.800), que deberán resolverse en un plazo máximo de 30 días. También atenderá denuncias que versen sobre requerimientos de información, métodos abusivos de cobranza y demora en la entrega del producto.

"Nosotros creíamos que el consumidor no solo necesitaba información, que el consumidor necesitaba que los productos y servicios que ingresan al mercado sean productos con una calidad mínima. Además, reconocíamos que en el mercado existen prácticas abusivas", dijo.

"Para esta nueva versión (del código), lo único que necesita el consumidor es información y habla de la llamada soberanía del consumidor y que con la información sería suficiente. En países donde se han hecho estudios sobre si la información basta revela lo siguiente: un consumidor necesitaría días de 48 horas para poder informarse de todo aquello que consume", añadió.

Al respecto, Walter Gutiérrez recomendó al Gobierno revidar el anteproyecto para incluir mejoras. "Hay que tener prudencia. Le pediría al Gobierno que se dé más tiempo, que se revise este anteproyecto, porque exige mejoras urgentes", puntualizó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA