Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Cronología: El camino del TLC entre Perú y Estados Unidos

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos se negoció durante casi dos años y su ratificación definitiva tardó un año y medio más.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos se negoció durante casi dos años y su ratificación definitiva tardó un año y medio más.

Los siguientes son los principales hechos del proceso:

2004

-3 de mayo: El presidente de Perú, Alejandro Toledo, anuncia que su país y Estados Unidos acordaron el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio.

-18 de mayo: Perú, Ecuador y Colombia inician las negociaciones con Estados Unidos para suscribir el TLC.

2005

-9 de octubre: Toledo afirma que Perú exigirá reciprocidad en las negociaciones para el tratado comercial.

-5 de diciembre: Perú y Estados Unidos reanudan las negociaciones con el objetivo de resolver sus diferencias en agricultura, propiedad intelectual y exportación de ropa usada.

-7 de diciembre: Los equipos negociadores de los dos países alcanzan un acuerdo favorable para la suscripción del TLC.

2006

-12 de abril: Perú y Estados Unidos suscriben en Washington el Acuerdo de Promoción Comercial (APC), nombre formal del TLC, con la presencia de los presidentes George W. Bush y Alejandro Toledo.

-22 de abril: Venezuela anuncia su salida de la Comunidad Andina (CAN) en protesta por la firma del TLC de Perú con EE.UU. y por las negociaciones de Colombia en el mismo sentido.

-6 de junio: El Gobierno peruano envía al Congreso el texto del TLC para su debate e insta a su aprobación con "carácter de urgencia".

-28 de junio: El pleno del Congreso peruano aprueba el acuerdo por 79 votos a favor, 14 en contra y seis abstenciones. La oposición responde con una ola de protestas en todo el país.

-30 de junio: El presidente electo peruano, Alan García, afirma que intentará renegociar el TLC para mejorar sus condiciones.

-4 de julio: Los gremios agrarios paralizan ocho regiones del Perú en rechazo al acuerdo.

-17 de agosto: El economista Hernando de Soto es designado "representante personal" del presidente García para impulsar la ratificación del TLC en el Congreso estadounidense, función que desempeña durante cuatro meses y medio.

2007

-25 de abril: Después de una visita de dos días a Washington, el presidente García afirma que Perú tiene "casi todas" las posibilidades de que el Congreso de Estados Unidos apruebe el tratado.

-10 de mayo: Perú informa que hará enmiendas al TLC para que sea ratificado por el Congreso estadounidense, mientras que el subsecretario de Estado de EE.UU., John Negroponte, dice en Lima que el TLC tiene una "importancia estratégica".

-6 de junio: La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, asegura que el TLC con Perú será el primero en ser ratificado por el Congreso de su país.

-27 de junio: El Parlamento peruano aprueba el texto definitivo del TLC, con modificaciones pedidas por los demócratas estadounidenses en los capítulos laboral, medioambiente, propiedad intelectual e inversión.

-7 de agosto: El Gobierno de Perú se declara dispuesto a introducir reformas en las políticas laborales para conseguir la ratificación del TLC, tras una visita al país del presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Charles Rangel, y del presidente del Subcomité de Comercio del Congreso, Sander Levin.

-27 de septiembre: El presidente Bush remite al Congreso de su país el texto del TLC, para el cual pide una pronta aprobación.

-4 de octubre: El Tratado es aprobado en el Comité de Finanzas del Senado de EE.UU.

-8 de octubre: La Cámara de Representantes de Estados Unidos lo ratifica con 285 votos a favor y 132 en contra.

-31 de octubre: El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara da luz verde al TLC con 39 votos a favor y ninguno en contra.

-4 de diciembre: El Senado de Estados Unidos da la aprobación definitiva al TLC con 77 votos a favor y 18 en contra.

2008

-11 de junio: El candidato presidencial norteamericano Barack Obama manifiesta su apoyo al TLC suscrito con Perú, aunque expresa sus reservas a un acuerdo similar con Colombia.

-15 de octubre: Durante el debate presidencial con su rival, John McCain, Obama asegura que el tratado con Perú está "mejor estructurado" y marca una pauta al futuro en los acuerdos comerciales que suscribirá Estados Unidos.

2009

-13 de enero: La representante comercial del presidente George W. Bush, Susan Schwab, asegura que el tratado comercial puede entrar en efecto antes del 20 de enero, día del cambio de Gobierno en su país.

-El Congreso de Perú aprueba el proyecto que permite la implementación del TLC, con modificaciones en el Código Penal, las leyes del Ambiente, de Salud, de Facilitación del Comercio Exterior y diversos decretos legislativos.

(EFE)

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA