Petroperú enfrenta una crisis financiera, por lo que aplicará medidas de austeridad para mantenerse. Sin embargo, su presidente Alejandro Narváez, proyecta una mejora en el segundo semestre.
En medio de un contexto financiero complejo, que incluso ha generado dudas sobre su "capacidad para continuar como empresa en marcha" según un informe de Price Waterhouse Coopers (PwC), Petroperú está implementando "medidas drásticas" de austeridad; así lo confirmó su presidente, Alejandro Narváez, en una entrevista con Economía Para Todos por RPP.
Estas medidas, en línea con el Decreto de Urgencia 03 que vence a fines de año, incluyen una reducción del 30 % en gastos y costos, así como el corte de contratos. En el ámbito de personal, la empresa ha activado un programa de retiro voluntario, al cual se han adherido aproximadamente 30 personas en lo que va del año, y no se están cubriendo nuevas plazas ni vacantes para reducir la planilla.
En lo que va del año, tienen "inscritos cerca de 30 personas" para el retiro voluntario. Con el transcurso del tiempo, la empresa irá reduciendo la planilla. Actualmente, "ya no hay nuevas plazas, no se convoca ninguna nueva plaza".
Narváez subrayó que "no se hacen milagros" en el mundo empresarial para revertir pérdidas tan abultadas de la noche a la mañana, destacando que la situación actual es una herencia de administraciones anteriores.
Sin embargo, el presidente se mostró optimista sobre el futuro inmediato, proyectando que el segundo semestre de 2024 será "espectacular" y que Petroperú podría alcanzar el punto de equilibrio. La empresa ya está mostrando signos de recuperación, ganando cuota de mercado y exportando a países como Brasil, Ecuador y Bolivia.
La propuesta de Narváez al BCR
Narváez también expresó su preocupación por la "carga financiera muy alta" que asume Petroperú, con gastos financieros anuales que bordean los $ 380 millones solo en intereses, pagando una tasa promedio del 12 % al 13 %. En este sentido, sugirió que el Banco Central de Reserva (BCR) podría bajar un poco más la tasa de referencia, actualmente en 4.5 %. Argumentó que una tasa de interés más baja abarataría el dinero, incentivaría el consumo, promovería la inversión y dinamizaría la economía del país.
Aclaró que esta no es una petición directa para Petroperú, sino una observación sobre la política monetaria general, dado que la inflación está controlada (en torno al 2 %, dentro del rango meta de 1 % a 3 %). Petroperú, a pesar de tener una utilidad operativa positiva, termina en pérdidas debido a estos altos gastos financieros.