Desde este domingo 14 de octubre los precios de los peajes en la Línea Amarilla y la Vía Evitamiento. | Fuente: Andina

La concesionaria de la vía expresa de la Línea Amarilla y de la Vía de Evitamiento, LAMSAC, anunció esta semana que desde este domingo 14 de octubre el precio de los peajes en estas dos vías subirá de S/5.30 a S/5.7. 

Jaime Villafuerte, gerente de promoción de la inversión privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, señaló que el concesionario no ha cumplido con implementar la ejecución de todas las obras obligatorias y no se encuentran facultados para hacer el reajuste por inflación que corresponde.

“Lo usual es ir y regresar, estamos hablando de 80 céntimos de incremento en un usuario promedio de un vehículo particular, y un vehículo de carga es la tarifa por eje. Nosotros como Municipalidad de Lima desconocemos las razones y circunstancias por las cuales la empresa se ha mandado con un comunicado de manera unilateral”.

En medio de esta polémica recordemos cuántas veces ha subido el precio del peaje en los últimos cinco años.

Diciembre del 2013

La Municipalidad de Lima indicó que la concesión la lleva LAMSAC desde octubre del 2013, donde se estipuló que el costo del peaje para vehículos menores y vehículos mayores por eje era de S/3.00. Sin embargo, en diciembre del 2013 este costo se aumentó a S/4 por un ajuste en el contrato.

Diciembre del 2014

Un año después de otorgada la concesión, en octubre del 2014, LAMSAC reclamó un pago de S/160 millones a la Municipalidad de Lima por costos de inversión no reconocidos. Para compensar el pedido de la concesionaria, ambas partes acordaron que un aumento de S/4 a S/4.50 compensaría ese monto impago.

Marzo 2016

En marzo del 2016 se subió nuevamente la tarifa de los peajes de ambas vías concesionadas a LAMSAC. El ajuste en esta ocasión significó un aumento de S/4.50 a S/5.00

Mayo del 2017

Poco más de un año después nuevamente se alzaron las tarifas de S/5 a S/5.30. Vale decir que la Municipalidad de Lima indicó que los peajes tienen que reajustarse periódicamente en línea con la inflación.

Octubre del 2018

Esta última alza, que entrará en vigor desde el 14 de octubre, implica un alza de cuarenta céntimos hasta los S/5.70, según LAMSAC, pero la Municipalidad aclaró que este último reajuste no responde a ningún cumplimiento de inversión o un acuerdo con el municipio. En total, el precio del peaje casi se ha duplicado desde que se adjudicó la concesión.

¿Qué opinas?