
Rutas de Lima, concesionaria del proyecto "Vías Nuevas de Lima", que comprende el Km 31.5 de la carretera Panamericana Norte, Km 54.1 de la Panamericana Sur y Km 29 de la autopista Ramiro Prialé anunció que elevará el peaje de S/5 soles a S/5.50.
Alza de peajes
Aunque no detalló la fecha exacta del incremento de los peajes, el alza del costo involucra a las garitas de:
El centro de recaudación Chillón que se encuentra en un solo sentido de la vía (sentido Norte-Sur) para los 31.5 Km por carril de la Panamericana Norte.
El centro de recaudación Pucusana que comprende el peaje troncal (que es el que está sobre la vía).
Y también los peajes ubicados en las vías de ingreso y salida de la Panamericana Sur (desde el Peaje de Villa hasta Punta Negra).
En conferencia de prensa, la empresa concesionaria afirmó que los peajes que se cobran en el Perú son los más bajos de la región.
El gerente de Rutas de Lima, Jaime Daly, indicó que este tercer aumento en el precio de los peajes que aplica la concesionaria, está establecido en el contrato que la empresa firmó con la Municipalidad de Lima que aún lidera Luis Castañeda Lossio y que herederá Jorge Muñoz.
Daly agregó que el incremento debió producirse hace casi un año, en diciembre del 2017. "No lo hicimos en aquella fecha pero este incremento se va a dar. Todavía no tenemos la fecha exacta”, aseveró.
Odebrecht Latinvest fue accionista mayoritario de Rutas de Lima hasta que en junio de 2016, luego que se hiciera público el escándalo de sobornos, la constructora brasileña vendió gran parte de su participación al fondo canadiense Brookfield. Sin embargo, Odebrecht se quedó con el 25% de la operación. Brookfield es la encargada de operar los peajes actualmente.
