En mayo la inflación subió un 0.22% a nivel nacional y 0.27% en Lima Metropolitana. Con esto, en los últimos cinco meses los precios subieron un 1.63% en la capital del país, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

| Fuente: Andina

El producto que tuvo el mayor incremento fue el pollo, pues subió un 9.7%, de acuerdo con las cifras del INEI.

El boletín de comercialización y precios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indica que hasta el viernes pasado en promedio el ave costaba S/ 8.63 el kilo en mercados minoristas cuando el mes pasado su precio fue de S/ 7.45 el kilo.

| Fuente: Andina

Los productos realizados con harina aumentaron su precio durante mayo. El pan francés subió su precio en un 3%, mientras que el pan integral subió en 2.2%, el de molde en 1.2%, y los panes yema y ciabatta en 1.1%. 

La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) había advertido de esta alza a inicios de mes, indicando que el alza del dólar estaría generando un incremento en el valor de los insumos que se requieren para la preparación del pan.

| Fuente: Andina

En mayo se reportó un alza de precios de los combustibles para vehículos, como gasohol y gas licuado de petróleo vehicular con 3.1%, cada uno, y petróleo diésel 0.7%

Pese a que se anunció una reducción en el precio del GLP, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) indicó que el costo solo se redujo en S/ 0.035 por kilo y que se estarían aplicando montos superiores a la variación internacional.

| Fuente: Andina

Otro de los productos que incrementó su precio durante mayo fueron lo automóvil, que subieron un 1.4% en la capital, según el reporte del INEI.

Este incremento en el precio se generó debido al alza del dólar que en mayo llegó a cotizar hasta en S/3.85 a nivel interbancario.

| Fuente: Andina

Los productos agroindustriales como el aceite vegetal envasado subieron de precio en un 4.6%. En los supermercados encuentras la botella de 1 litro de aceite a entre S/ 6.30 y S/12.95.

| Fuente: Andina