Transporte aéreo
Por el momento ya están permitidos los viajes a nivel nacional. Ahora los pasajeros deben hacer uso de mascarilla, y previo al embarque deben usar el escudo facial. | Fuente: Andina

Los vuelos internacionales podrían reiniciar a partir de finales de este año o inicios de 2021, según reveló Rocío Barrios, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Esta autorización para la reactivación del transporte aéreo internacional dependerá de los informes del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el avance de la pandemia en nuestro país.

"Esto no es definitivo porque todavía tenemos que esperar los resultados del sector Salud, (pero esperamos) para finales de año o principios del siguiente año poder aperturar (los vuelos internacionales)", indicó Barrios.

Para reiniciar este tipo de actividades, la ministra señaló que deben coordinar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Cancillería y el Minsa.

Agregó que sería "aventurado" garantizar el retorno de esta actividad en estos momentos y que durante estos meses se fomentará el turismo interno.

"Vamos a fomentar en los siguientes meses, de cara a finales del año, el turismo nacional para prepararnos con las medidas de seguridad a nivel de protocolos y también con la capacidad de respuesta para poder ya aperturar los vuelos internacionales y el turismo después", precisó.

Anteriormente, el ex ministro del MTC, Carlos Lozada, indicó que se estaba evaluando realizar vuelos internacionales a partir de septiembre u octubre.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) proponía que los vuelos internacionales puedan considerarse a partir del primero de agosto.