balón de gas
En Lima, el precio de un balón de gas puede llegar a ser de hasta S/44.5, según Osinergmin. | Fuente: Andina

El balón de gas de 10 kilogramos debería tener un precio final de entre S/28 y S/30, según la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg).

A fines del mes pasado, el gas licuado de petróleo (GLP) ya no se encuentra dentro del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), por lo que ahora su costo se rige por la paridad de precios internacional.

"El precio del petróleo bajó y la productora (o importadora) ha rebajado en S/3.5 el precio del balón de gas de 10 kilogramos en promedio y sobre ese precio se alinearon los otros terminales abastecedores en el mercado nacional", indica Abel Camasca, gerente general de Aseeg.

Las envasadoras también habrían reducido el precio unos S/3.5 por cada balón, por lo que lo venderían a S/19 o S/20 a los distribuidores que establecen la tarifa final.

Sin embargo, en Lima algunos distribuidores subirían el precio, pues un balón de 10 kilogramos cuesta hasta S/44.5, según información de la web Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Las personas también pueden comprarle a las envasadoras, que lo venden a un precio final de entre S/24 y S/25.