¿Cuántos años viven los peruanos según el INEI?

Cabe precisar que el cálculo hecho por el ente estadístico toma en cuenta la mortalidad infantil a diferencia del estudio de la SBS que solo considera para la medición los años estimados que la persona vivirá después de cumplidos los 65 años.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la expectativa de vida del peruano se ha incrementado en 15 años en las últimas cuatro décadas. | Fuente: ANDINA

Mientras que en las calles, además de expertos y congresistas se cuestiona el incremento en tres años de la esperanza de vida de los afiliados a las AFP, que modifica las nuevas tablas de mortalidad con las que se calculan las pensiones que recibirán los aportantes a este sistema previsional, el INEI informó que en el Perú se vive, en promedio, 74.6 años.

Cabe recordar que los resultados del informe elaborado por la SBS con el apoyo de la consultora internacional, Deloitte España, la esperanza de vida de los afiliados se ha incrementado en ambos sexos (de 84 años a 87 años para los varones y de 87 años a 90 años para las mujeres), que reduciría las pensiones a recibir por aquellos aportantes que se jubilen a partir del 2016, entre 3% a 5%.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la expectativa de vida del peruano se ha incrementado en 15 años en las últimas cuatro décadas.

¿Cuánto años viven los peruanos?

 El jefe del inei, Aníbal Sánchez, precisó que los varones peruanos vivirán en promedio 72 años, mientras que las mujeres lo harán 77.3 años. Este indicador se modifica en función de las condiciones predominantes de mortalidad cuya incidencia aumenta o disminuye el riesgo de morir.

"En la elaboración de este cálculo lo más importante son las fuentes de información, que proceden de los registros administrativos de defunciones y de los Censos de Población", dijo.

Cabe precisar que la deducción hecha por el ente estadístico toma en cuenta la mortalidad infantil a diferencia del estudio de la SBS que solo considera para la medición los años estimados que la persona vivirá después de cumplidos los 65 años.

"Uno de los factores más estrechamente relacionados con el aumento de la  esperanza de vida es el descenso de la tasa de mortalidad infantil. Así, hace 40 años atrás se registraban 23 defunciones por cada mil habitantes; actualmente, se registran 6 defunciones por cada mil habitantes", detalló.

Al año 2050

Se estima que en el 2050, la esperanza de vida de los peruanos alcance los 79 años y que la mortalidad infantil se reduzca a 10 muertes por mil nacimientos. De igual modo, la tasa media anual de crecimiento poblacional descienda al 0,3% y el número de hijos por mujer baje de 2,3 hoy a 1,8 hijos por mujer en el año 2050.

¿Por qué un afiliado a una AFP vive más?

Hace unos días Michel Canta, Superintendente Adjunto de las AFP de la SBS, explicó que un aportante al Sistema Privado de Pensiones (SPP) vive más que un peruano cualquiera, porque la realidad de este grupo de peruano tienen una calidad de vida distinta.

"El SPP tiene su propia dinámica y su propia estadística, estos peruanos tienen una realidad distinta al resto de la población, es un segmento diferente, son peruanos que tienen un trabajo formal, que tienen acceso a la salud, que tienen servicios básicos y que por lo tanto viven más que el resto", sostuvo.