¿Cuántos usuarios cambiaron de operador móvil el 2015?

El Osiptel indicó que tan solo en diciembre último, las migraciones alcanzaron el récord de 111 209 portaciones mensuales, el más alto en 18 meses.
Portabilidad numérica móvil superó el millón de líneas en el 2015. | Fuente: ANDINA

Durante el 2015 se efectuaron 1 043 574 portaciones móviles debido a las ofertas que brindaron las empresas operadoras para captar nuevos abonados, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La institución reguladora señaló que las cifras de portabilidad numérica (cambio de operador pero manteniendo el número de teléfono) al cierre del año pasado reflejan la competencia que existe entre las cuatro empresas operadoras de telefonía móvil en el país (Bitel, Claro, Entel y Movistar).

El Osiptel indicó que tan solo en diciembre del 2015, las migraciones en telefonía móvil alcanzaron el récord de 111 209 portaciones mensuales, el más alto en 18 meses, cifra que evidencia un imparable crecimiento de 143.2% al comparar el resultado con las 45 710 portaciones contabilizados por las empresas operadoras en diciembre del 2014.

Las empresas chilena Entel y la mexicana Claro (América Móvil) lideraron el ranking del 2015 al totalizar 512 735 y 297 679 migraciones, respectivamente. Mientras que la española Telefónica del Perú y la vietnamita Bitel captaron 189 199 y 43 961 usuarios cada una..

Asimismo, Entel registró un predominio en el servicio postpago con un neto de 40 472 portaciones. Mientras en el prepago, el liderazgo fue de Claro con un neto de 11 945 portaciones.

Portabilidad Fija

El Osiptel informó que la portabilidad en telefonía fija acumuló 43 858 migraciones (entre el 26 de julio del año pasado y diciembre de 2015), de las cuales la empresa Claro captó 33 292 nuevos usuarios, mientras Optical Networks y Movistar 3 807 y 2 660, respectivamente.

¿Cómo cambiarse de operador?

El presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz, detalló que el procedimiento para cambiar de operador manteniendo su mismo número es sencillo y gratuito.

"Me acerco a las oficinas del operador al que me quiero cambiar y con mi DNI inicio el trámite llenando la solicitud. Básicamente el requisito es que no tenga una deuda vencida con la empresa de la cual quiero migrar. Si se cumple ese requisito, el trámite no debería demorar más de 24 horas", indicó.

Tampoco podrá realizar el trámite de portabilidad si no es el titular del servicio o si la línea está suspendida.

Si tiene un contrato a plazo forzoso (línea y el equipo), y quiere cambiar de operador, deberá pagar un monto a su actual empresa por la terminación anticipada del contrato.

Además, podrá llevarse su equipo celular para usarlo con su nuevo operador si este no está atado a un contrato forzoso (en su defecto debe pagar sus obligaciones para terminar anticipadamente el contrato con su anterior operador)  y si es compatible con el sistema tecnológico de la nueva empresa.

 

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