A pesar de la escasez de puestos de trabajo, también hay una escasez de talento, según consultora. | Fuente: Andina

Al menos cuatro de cada diez empresas peruanas tienen dificultades para contratar personal, debido a que no encuentran a personas que reúnan las capacidades para los puestos de trabajo que ofrecen, según una reciente encuesta de la consultora ManpowerGroup.

No solo en Perú

Este fenómeno, conocido como escasez de talento, no es solo particular del Perú, donde el 43% de las empresas señala que tiene este problema, sino que también se da en el mundo, donde el promedio de escasez laboral es de 45%, casi la mitad de las empresas en el mundo, según indica Marco Nicoli, director de la consultora para los países de Perú, Paraguay, Chile y Uruguay.

"Los empleadores están buscando un perfil con ciertas características, ciertas habilidades blandas, cierto nivel de experiencia y lo que está disponible en el mercado es otra cosa. Eso de ahí viene por la educación que están recibiendo, las carreras que están estudiando y también las oportunidades que tienen para ganar las primeras experiencias laborales", comentó a RPP Noticias.

Más allá de la falta de experiencia, Nicoli detalló que lo que más cuesta conseguir a las empresas es personal con capacidades duras y blandas para los puestos. | Fuente: ManpowerGroup

De acuerdo con la encuesta de Manpower, la falta de experiencia es uno de los principales obstáculos de las empresas a la hora de contratar personal, seguido de altas expectativas de los aplicantes en materia de sueldos y la falta de capacidades técnicas y las llamadas habilidades blandas (ver gráfico ↑)

Cómo se cubren los puestos

Marco Nicoli detalló que en este escenario algunas empresas han decidido retener al personal con el que ya cuentan, para capacitarlos en los puestos que requiere la empresa.

"Algunas están formando y capacitando a su talento interno. Están preocupándose por retener a ese talento y están preocupándose por ser atractivos y atraer ese talento escaso que hay afuera", comentó.

Mercado laboral

Finalmente, Nicoli explicó que esta dificultad no solo se debe a una disonancia entre lo que enseñan las universidades y escuelas y lo que buscan las empresas, sino que actualmente los jóvenes deciden estudiar carreras cuyo mercado laboral cada vez tiene menos oportunidades.

¿Qué opinas?