Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey son los tres nuevos directores del BCR

En medio de cuestionamientos, el Legislativo eligió a los dos candidatos postulados por Fuerza Popular y al candidato del APRA.
Así fue el momento en el que se oficializó la elección de Rey, Cuba y Chlimper, en medio de polémica. | Fuente: RPP

El Pleno del Congreso eligió este jueves a los tres nuevos directores del Banco Central de Reserva (BCR), entidad encargada de la política monetaria del país. De los cinco candidatos propuestos inicialmente por Fuerza Popular, el APRA, Acción Popular y Frente Amplio, se votó a favor de que estos cargos lo ocupen Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey. 

Elmer Cuba, flamante miembro del directorio, habló con RPP Noticias y aseguró que la posición política de los directivos no influye en el manejo económico de la entidad. “La elección es política… El Banco Central es un ente elementalmente técnico. La historia te dice que no hay que ser especialista para estar en el BCR. Estas personas son usualmente una de un colegiado de siete”.

"Es una vergüenza, esto merece el rechazo del Frente Amplio, de la ciudadanía y del Perú", dijo la vocera de ese partido, Marisa Glave. "Indignación, es un atentado contra la democracia esta designación. Así no se lucha contra la corrupción", agregó Yhonny Lescano al término de la votación en el Parlamento. 

Elmer Cuba habló con RPP Noticias tras ser elegido. | Fuente: RPP

Los cuestionamientos. Fuerza Popular propuso para los cargos a José Chlimper, ex candidato a la vicepresidencia por ese partido e involucrado en la adulteración de audios para ayudar a Joaquín Ramírez, investigado por la DEA de Estados Unidos en un caso de narcotráfico. Asimismo postuló al ex miembro de su equipo técnico y socio director de la consultora Macroconsult, Elmer Cuba.

El APRA nominó a Rafael Rey, ex ministro de Defensa del segundo gobierno de Alan García y de quien se señala no tiene experiencia en materia económica; el partido Acción Popular a Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas y Frente Amplio a Humberto Campodónico, economista y ex presidente de Petroperú.

Requisitos. Según la ley los integrantes del directorio de esta institución "deben ser peruanos, tener reconocida solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas. No representan a entidad o interés particular alguno y su voto debe tener en cuenta únicamente el cumplimiento de la finalidad y las funciones del Banco". 

De los siete miembros que conforman el directorio del BCR, el Ejecutivo elige a cuatro, entre ellos al presidente, cargo ocupado por Julio Velarde (elegido uno de los mejores banqueros centrales del mundo este año), los tres restantes los designa el Congreso. Estos tres nuevos directores acompañarán en el Directorio del Banco Central a Miguel Palomino, Javier Escobal, Gustavo Yamada y a Julio Velarde, designados por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Julio Velarde es el actual presidente del BCR. | Fuente: Andina
El Banco Central de Reserva fue fundado en 1922. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?