Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cuba impone nuevo impuesto de 10% a los minoristas de productos agropecuarios

El fuerte incremento de precios va de la mano en Cuba desde hace meses de la escasez.
El fuerte incremento de precios va de la mano en Cuba desde hace meses de la escasez. | Fuente: AFP

El nuevo impuesto aprobado por el Gobierno de Cuba afectará a las micro, pequeñas y medianas empresas que han empezado a surgir en el país a raíz de una reforma del año pasado.

A partir de hoy, lunes 07 de febrero, entra en vigor la aplicación de un nuevo impuesto para los comerciantes de productos agropecuarios en Cuba.

El nuevo impuesto del 10% sobre la venta de productos agropecuarios fue aprobado recientemente por el Gobierno cubano en la Resolución 16/2022 del Ministerio de Finanzas y Precios y afectará a los minoristas.

Según indica la resolución, el nuevo gravamen se aplicará sobre las ventas minoristas de personas físicas y jurídicas que comercializan productos agropecuarios en todo tipo de puntos de venta, de mercados a ferias, incluidos los productores individuales.

El impuesto, aprobado en diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular, está diseñado para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que han empezado a surgir en el país a raíz de una reforma del año pasado.

Ante esto, algunos economistas han alertado que este gravamen contribuirá a las tensiones inflacionarias que afectan al país, sumido en una grave crisis económica y también es posible aliente el mercado informal.

Las cifras oficiales de Cuba indican que la inflación minorista en el mercado formal superó el 70 % en 2021. Se estima además que la del mercado informal es muy superior.

La deuda pública del Estado cubano ha crecido de forma notable en los últimos años y La Habana acordó con el Club de París en 2021 suspender por un año su pago.

El fuerte incremento de precios va de la mano en Cuba desde hace meses de la escasez, que provoca largas colas, incluso para adquirir productos básicos como alimentos y medicinas.

Esta combinación esta relacionada con la falta de divisa extranjera en el país, necesaria para la importación y debida a la caída del turismo internacional por la pandemia y las sanciones económicas estadounidenses.

(Con información de la Agencia EFE).

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA