Cuba
La caída libre del peso podría complicar la situación de la población que desde hace dos años enfrenta una grave crisis económica. | Fuente: EFE

Hoy el dólar estadounidense alcanzó una cotización de 100 pesos cubanos en el mercado informal, según informaron medios locales independientes.

Con esto se evidencia que ahora el dólar cambia en las calles de Cuba por algo más de cuatro veces su valor oficial, que está fijo en los 24 pesos cubanos.

Esto también significaría una depreciación de más del 30% para el peso cubano en menos de un mes

Efectos

Varios economistas han alertado sobre la depreciación del peso en el mercado informal, la creciente brecha entre el tipo de cambio oficial e informal, y las consecuencias de la dolarización parcial de la economía cubana.

El economista cubano Mauricio De Miranda Parrondo aseguró esta semana en una artículo en el medio independiente "La joven Cuba" que la "estampida devaluacionista" del peso en el mercado informal, que comenzó el año pasado, "se ha agravado a partir del inicio del 2022".

El experto alude a causas estructurales, como el "valor ficticio" del tipo oficial y la falta de oferta oficial de divisas extranjeras, y a otras coyunturales, como la reciente dinamización de la demanda de dólares en efectivo con la reactivación del turismo internacional.

"Era evidente que, debido a las condiciones en las que se implementó esta medida, la moneda nacional iría perdiendo valor frente a las divisas extranjeras", afirmó De Miranda, que considera que la tendencia se mantendrá.

La institución de la MLC -de la mano de las tiendas estatales que venden exclusivamente en divisa- fue uno de los pilares de la llamada Tarea ordenamiento, un controvertido paquete de reformas económicas que entró en vigor en enero de 2021.

Cuba atraviesa una grave crisis económica por la conjunción de la pandemia, el recrudecimiento de las sanciones de EE. UU. y los fallos en la gestión macroeconómica del país.

La tasa representativa del mercado informal que elabora el medio El Toque, en base a datos recopilados en internet, es el referente que utilizan diversos expertos en el análisis de la economía cubana.

Sus valores de referencia se calculan a partir de la mediana de las cifras que aparecen en anuncios de compraventa de divisas en una serie de sitios web de clasificados y redes sociales que un sistema automatizado escanea periódicamente.

(Con información de la Agencia EFE).

Sepa más: