CUT: Mensaje de Humala obvió la restitución de derechos laborales

Gremio sindical señaló que discurso del presidente de la República fue solo un resumen de acciones y se dejó de lado temas como la constitución del Consejo Económico y Social.

La Central Única de Trabajadores del Perú (CUT), señaló que el discurso del presidente de la República, Ollanta Humala, obvió el tema de la restitución de los derechos laborales y el destino final de la Ley General del Trabajo.

“En el terreno laboral obvió el tema de la restitución de los derechos laborales, calló en todos los idiomas el destino de la ley general de trabajo y de las políticas de trabajo decente, sobretodo los relacionados con la libertad sindical y la negociación colectiva”, señaló la CUT a través de un comunicado.

El gremio sindical, sostuvo que el mensaje fue un “interesante recuento de acciones realizadas en el campo de la inclusión social pero talmente insuficiente e injusta”. Esto porque en el tema de la mujer dejó de lado a cerca de 500 mil trabajadoras del hogar que están buscando la ratificación del convenio 189 de la OIT.

En relación con la reforma del Estado, la CUT considera que no se explicó por qué la constitución del Concejo Económico y Social no se ha materializado y al igual que el anuncio del discurso del año pasado ahora anunció la creación de la Dirección General de Prevención de Conflictos y no habló de los derechos laborales de los trabajadores públicos.

Si bien consideró importante el anuncio de fortalecimiento de las empresas publicas Petroperú, Enapu y Electroperú, calificó de “incompleto” el mensaje porque obvió pronunciarse sobre las irregularidades en la privatización del puerto del Callao