Aprovecha la tercera edición del Cyber Wow siguiendo las pautas que el ente fiscalizador comparte.
Ante la próxima realización del Cyber Wow, entre el 8 y 10 de abril, evento en el que más de 50 empresas ofrecerán descuentos en productos y servicios a través de Internet, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC) del Indecopi, presentó una guía interactiva con útiles recomendaciones para que sus compras sean satisfactorias, evitando así eventuales dolores de cabeza y posteriores reclamos.
Entre las principales cosejos figuran:
- Verifica las condiciones de la oferta (descripción del producto, garantías, plazo de entrega, formas de pago y envío, costos por envío, restricciones, condiciones para el reembolso y devolución).
- Lee detalladamente de las condiciones y restricciones (letra pequeña de los anuncios).
- Verifica del precio cobrado para que coincida con el precio anunciado y que el monto debitado corresponda a la transacción realizada.
- Navega desde una red cerrada y evitar transacciones en redes públicas.
- Revisa la barra de direcciones y asegurarse que la dirección web sea la correcta.
- Ten cuidado de los anuncios que lleguen por correo electrónico desde una dirección web.
- Realiza tus compras con tarjetas afiliadas al sistema de pago seguro o adquiere tarjetas para transacciones específicas.
- Revisa los comentarios de los usuarios sobre el producto, servicio o proveedor.
- En la publicidad debe figurar el importe total a pagar por los productos o servicios adquiridos (tributos, comisiones y/u otros cargos que sean aplicables).
Algunos deberes de los proveedores (tiendas por departamento, comercios, aerolíneas, supermercados):
- Deben informar detalladamente las condiciones, recargos y restricciones de acceso sobre las promociones.
- Deben poner a disposición de los consumidores sus canales de atención.
- Deben utilizar mecanismos de seguridad para proteger los datos personales de los consumidores.
Asimismo, los consumidores tienen a su disposición los siguientes canales de atención para formular sus quejas o reclamos:
- Libro de Reclamaciones: Las tiendas virtuales deben tener alojado en su página web de inicio el Libro de Reclamaciones Virtual. Así, ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido, podrá registrar su queja o reclamo. El Libro de Reclamaciones Virtual debe permitir imprimir la Hoja de Reclamación y enviarla automáticamente al correo electrónico que se indique, dejando constancia de la fecha y hora en que se registró.
- Ante el registro de un reclamo virtual, el proveedor puede ofrecer una solución; para ello, remitirá su propuesta de solución vía correo electrónico u otro medio que permita dejar constancia y si el consumidor está de acuerdo con la propuesta podrá responderle indicándole su conformidad.
Comparte esta noticia
Siguenos en