Desde cuidado con las URL hasta métodos de pago alternativos. Conoce cómo evitar llevarte sorpresas al comprar en la web.
Durante lo que queda del mes de noviembre, internet estará lleno de ofertas. Este viernes es el Black Friday, o viernes negro, la campaña de ofertas más agresivas del año en estados unidos que se contagia a países como el Perú. Y, unos días después, entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, se llevarán a cabo la tercera edición de los Cyberdays 2017.
En esta campaña, organizada desde el 2012 por la Cámara de Comercio de Lima, más de 70 empresas ofrecerán descuentos que pueden llegar hasta 80% en servicios y de 25% en productos entre el 27 y el 29 de noviembre, así lo explicó Jaime Montenegro, gerente de Comercio Electrónico del gremio empresarial.
"Lo que tienen que hacer los usuarios es visitar el portal oficial de la campaña www.ciberdays.pe y allí van a poder enterarse de todas la novedades de la campaña y por supuesto cuáles son esas marcas oficiales”, detalló.
¿Cómo perder el miedo a comprar en línea?
Pamela flores, gerente de Mercado Libre Perú, recomendó que además de ingresar solo en páginas con reputación conocida se debe revisar que las direcciones de las web tengan los sistemas de seguridad contra robo de datos.
"Cuando vayan a una página web en la parte del carrito van a ver que dice http, y cuando entren al carrito van a ver http y al otro lado un candado. Eso significa que esa página está encriptada, eso quiere decir que todos los datos que se metan a esa página están asegurados", comentó.
Datos de pago
Debe verificar también que su computadora tenga una conexión segura, de preferencia en su hogar y no en una cabina pública. Asimismo, solo debe ingresar los datos de su tarjeta de crédito o débito, como el número, la fecha de vencimiento y el código de seguridad en páginas de tiendas confiables, pues esos datos podrían ser usados para una compra fraudulenta.
También puede hacer los pagos en efectivo en agencias bancarias o incluso contra entrega, como explica Rose Rivera, gerente de marketing de Linio.
"Entonces si tú tienes miedo de hacer un pago, puedes solicitar que tu producto llegue a casa, lo ves y recién lo pagas", dijo.
Compra satisfactoria
Finalmente, los especialistas coincidieron en que los usuarios deben leer todas las condiciones de compra en los portales web, de manera que la compra resulte 100% satisfactoria y verificar siempre en su estado de cuenta que le hayan cobrado el costo correcto en sus tarjetas.
Comparte esta noticia