Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19
Código Pulp
EP09 | T1 | El amor no es eterno: la novela romántica sí
EP 9 • 54:48
Reflexiones del evangelio
Jueves 11 de julio | (San Benito) - "Curen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, echen demonios. Lo que han recibido gratis, denlo gratis"
EP 690 • 12:02

Sunat: Amplían plazo para presentar Declaración Anual de Renta 2023, para personas cuyos DNI terminan en 4

El 3 de junio es la fecha de vencimiento para las personas cuyo DNI termina en 5.
El 3 de junio es la fecha de vencimiento para las personas cuyo DNI termina en 5. | Fuente: ANDINA

A través del Rotafono, varios usuarios reportaron que no pueden ingresar su reporte de rentas en la página de la Sunat.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Si tu número de DNI termina en 4 y tienes que presentar tu Declaración Anual de Renta 2023 hasta hoy, pero encontraste inconvenientes en la página de la Sunat, tranquilo que el plazo se amplió hasta el 3 de junio.

Esta información fue publicada en un comunicado en la página web oficial de la Sunat, donde se informa que ambos aplicativos: Declaración Jurada de Renta Anual 2023 y Pago de cuota de fraccionamiento y/o refinanciamiento presentan "inconvenientes".

Ante ello, "Si el vencimiento para la presentación de su declaración jurada de renta de persona natural o jurídica, de acuerdo con el último dígito de su RUC o el pago de su cuota de fraccionamiento y/o refinanciamiento ha sido el día 31 de mayo de 2024, podrá cumplir con dicha(s) obligación(es), hasta el día 03 de junio de 2024", informó el ente.

Vale recordar que el cronograma de vencimientos para presentar el documento inició el 27 de mayo y la última fecha será el 10 de julio para los que tienen al 9 como último dígito de su DNI. El 11 de junio corresponde a los contribuyentes y sujetos no obligados a inscribirse en el RUC.


¿Quiénes deben presentar su Declaración Anual de Renta 2023?

Las personas naturales que:

Percibieron Rentas de Quinta Categoría (trabajadores en planilla), que determinen un saldo a favor y,  deduzcan gastos de arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles.

Los trabajadores que perciben Rentas de Cuarta (trabajadores independientes) y/o Quinta Categorías y Rentas de Fuente Extranjera que tengan un saldo a favor del Impuesto a la Renta.

Los que hubieran percibido Rentas de Cuarta y/o Quinta Categorías que atribuyan gastos por arrendamiento a sus cónyuges o concubinos.

Quienes tengan un saldo a pagar por Rentas de Primera, Segunda y Rentas del Trabajo y/o Rentas de Fuente Extranjera.

Los que arrastren saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra el impuesto y/o hayan aplicado dichos saldos contra los pagos a cuenta por Rentas de Cuarta Categoría.

¿Y qué pasa con las empresas?

En el caso de las micro y pequeñas empresas con ventas anuales que no superen las 1,700 UIT, que hubieran generado rentas o pérdidas, se mantiene la obligación de presentar la Declaración de Renta 2023.

Para la presentación deberán utilizar el Formulario Virtual N° 710, simplificado o completo, el cual se encuentra disponible en SUNAT Virtual desde el 2 de enero del 2024.

A efectos de facilitar la declaración, este formulario contiene información referencial del saldo a favor, los pagos a cuenta, así como el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) pagado.

Se espera que alrededor de 600 mil personas naturales sin negocio cumplan con presentar la Declaración Anual de Renta 2023. A la fecha más de 387 mil ya han cumplido con esta importante obligación utilizando el Formulario Virtual N° 709, disponible en la APP Personas y en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) desde el lunes 13 de mayo.


Marginal

MARGINAL | 200 | Mitos sobre el funcionamiento de las AFP’s

Ya se anunció el siguiente retiro de las AFP y lamentablemente persisten muchos mitos con respecto a cómo funcionan, para qué son, qué decisiones se pueden tomar y cuáles son las consecuencias de estas decisiones. En la discusión para sustentar la aprobación de estos retiros quedó todo eso más claro que nunca. Muchos no saben cuáles son las consecuencias de esos retiros y no tienen claro el impacto que tienen sus decisiones en otros. Es una pena que aquellos llamados a hacer educación financiera sobre este asunto nunca la hicieron. Asociación Qispi, Conversatorio sobre las AFP (https://www.youtube.com/watch?v=o2sow1umgmU)

Marginal
MARGINAL | 200 | Mitos sobre el funcionamiento de las AFP’s
Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA