Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP37 | Lo que debes saber sobre aditivos alimentarios
EP 37 • 40:08
Las cosas como son
Reafirmación de nuestra soberanía sobre la isla Santa Rosa
EP 551 • 02:17
El comentario económico del día
Importancia del ahorro y cómo cuidar tu dinero
EP 338 • 04:47

China advierte: "Quien trate de separar Taiwán y China acabará autodestruido"

El ministro de Defensa de China, Dong Jun.
El ministro de Defensa de China, Dong Jun. | Fuente: AFP | Fotógrafo: NHAC NGUYEN

El ministro chino de Defensa, Dong Jun, advirtió el domingo que su país "actuará con determinación y fuerza" para impedir la independencia de Taiwán.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

 El ministro de Defensa chino, Dong Jun, advirtió este domingo de que los "separatistas taiwaneses" y las "fuerzas extranjeras" que impulsan hacia la independencia de Taiwán con respecto a China terminarán "autodestruidos".

"Lo que hacen es promover la independencia de Taiwán en un intento de contener a China. Son acciones maliciosas que están llevando a Taiwán a una situación de peligro", apuntó Dong durante un discurso en Singapur donde participa en el foro de seguridad Diálogo Shangri-La.

"Estamos comprometidos a una reunificación pacífica, pero la situación está siendo constantemente erosionada por separatistas y fuerzas extranjeras", remarcó Dong sin citar a Estados Unidos.

China y EE.UU. mantienen diferencias respecto a la autonomía y estatus de Taiwán, que Pekín considera una provincia rebelde que no descarta invadir, mientras que Estados Unidos se muestra comprometido a defender su autonomía.

El Ejército chino realizó en mayo unas grandes maniobras militares por tierra y aire que prácticamente rodearon a la antigua Formosa, acciones condenadas tanto dentro como fuera de Taiwán.

Te recomendamos

Cuestiona intento de "borrar" la identidad china de Taiwán

Dong, quien se reunió el viernes con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, en paralelo al foro de defensa en la ciudad-Estado asiática, aseguró que fuerzas extranjeras "interfieren" a través de leyes y la venta de armas, así como mantienen "contactos oficiales ilegales".

Mientras que acusó al gobernante Partido Progresista Democrático, que se impuso en las elecciones de mayo, de "borrar" la identidad china de Taiwán y "cortar los lazos históricos, sociales y culturales" con Pekín.

"El peligro de la división nacional está ahí (...) China actuará de manera resolutiva para evitar cualquier intento de independencia", remarcó el militar chino.

Otro de los temas candentes, donde Pekín y Washington también tienen posiciones enfrentadas, es la creciente tensión soberanista en el mar de China Meridional entre China y algunos países del Sudeste Asiático, entre ellos Filipinas.

Durante su intervención, Dong señaló que "algunos países" están divulgando "falsos relatos" en el citado mar y desplegando misiles de manera ilegal en la región, aunque sin mencionar expresamente a Filipinas y EE.UU..

"Algunas potencias incrementan su presencia en el área (del mar de China Meridional). ¿Cual es el cometido? ¿Vienen a mantener la paz o a agitar problemas?", comentó el ministro, en referencia velada a la mayor colaboración entre Manila y Washington, que en 2023 acordaron ampliar el número de bases estadounidenses en el país asiático.

Dong además aseguró que China nunca ha usado la fuerza, a pesar de que buques chinos han disparado en varias ocasiones con cañones de agua contra barcos filipinos en aguas disputadas en el mar de China Meridional, tal y como mostraron las imágenes divulgadas por Manila. (EFE)

Podcast recomendado

METADATA | E243: Huawei y TikTok: avanzando a pesar de las ofensivas de los Estados Unidos

¡Bienvenidos a METADATA 243, el podcast de tecnología de RPP! Apple no tiene un panorama tan claro este 2024 y todavía no presenta un producto que destaque el término de moda: la inteligencia artificial. TikTok no planea venderse, según adelantó la compañía, pero al menos ha logrado que los artistas de UMG como Taylor Swift y Bad Bunny vuelvan a la plataforma. Fuimos a China a conocer lo nuevo de Huawei, con el Pura 70 Pro a la cabeza, el nuevo gama alta de Huawei para el Perú y la región. Y aprovechando este viaje, conversamos con Arturo Goga una de las figuras más influyentes de la tecnología en el Perú.

Metadata | podcast
METADATA | E243: Huawei y TikTok: avanzando a pesar de las ofensivas de los Estados Unidos

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA